Un nuevo operativo contra el robo de energía fue realizado por parte de la empresa Air-e en un edificio en el barrio Altos del Parque, ubicado en el norte de Barranquilla. De acuerdo con la compañía, se detectaron 15 apartamentos en donde se estaría efectuando el delito.
El procedimiento se llevó a cabo en la calle 99 con la carrera 64C, en el condominio Gratia, en donde se habrían encontrado 8 medidores manipulados y 7 líneas directas para evadir el pago real del consumo de energía.
El monto de la defraudación de fluidos, como se le conoce a este delito, es del orden de 17 millones de pesos mensuales para un total de pérdidas de 201 millones en promedio al año.
Sobre el caso, el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz Torrente, indicó que en este condominio se presenta una condición especial porque los 15 apartamentos estaban hurtando energía al área o zona común.
“Con los equipos nuevos que hemos instalado se determinó que la energía hurtada era registrada por el medidor del área común, lo cual afecta el costo del valor final que pagan todos los residentes del condominio”, dijo De la Hoz Torrente.
Además, desde la empresa reiteraron que el robo de energía es un delito y eso conlleva procesos penales por lo que los responsables se exponen hasta a 72 meses a prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de defraudación de fluidos.
A la fecha, Air-e lidera con la Fiscalía cerca de 550 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Han sido capturadas 183 personas por este delito y concierto para delinquir.
Otros casos
Precisamente, hace algunos días la compañía reportó otro caso de robo de energía en el departamento de Atlántico, específicamente en el municipio de Puerto Colombia.
El hecho se habría reportado en tres casas turísticas, ubicadas en zona rural de esa municipalidad. Técnicos especializados de la compañía habrían encontrado un transformador “pirata”, es decir que fue instalado sin autorización de la empresa.
De acuerdo con Air-e, ese transformador suministraba energía, ilícitamente, a una casa de recreo con piscina y otras dos viviendas en proceso de construcción para un total de tres predios.
El monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 5 millones de pesos mensuales para un monto total de pérdidas de 120 millones de pesos en promedio de 2 años.
En el municipio de Malambo también fue reportado otro caso en un centro recreacional de razón social El Gladiador, ubicado en la carrera 5 Sur con la calle 3B. Técnicos de la compañía habría encontrado líneas directas conectadas a la red.
De acuerdo con la compañía, “el monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 30 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación, equipos de refrigeración y la operación de piscinas”. Adicional, explicaron desde Air-e, “estaba reconectado sin autorización de la empresa, ya que había sido suspendido anteriormente por una deuda de consumo de $ 468 millones”.
La empresa energética informó que “luego de ser suspendido de manera drástica, una semana después del procedimiento técnico por parte de Air-e el responsable del establecimiento hizo un acuerdo de pago por la deuda y la irregularidad detectada”.