La empresa de energía Air-e detectó nuevas irregularidades en el suministro energético de varios inmuebles, ubicados en la carrera 1 con calle 2 del corregimiento de Salgar, municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.

Se trata de Countrymar, un condominio de 26 casas, de las cuales, según la compañía, una sola cuenta con medidor de energía. Las otras 25 casas, al parecer, no tienen ese aparato.

Condominio Countrymar. | Foto: Suministrada a Semana

“De las 26 casas del condominio, solo una había adelantado ante la empresa el proceso de conexión a la red y recibía una factura con un promedio mensual de consumo de 70 mil pesos. Las 25 restantes ni siquiera estaban registradas en el sistema comercial de la compañía”, informaron desde Air-e.

Todo parece indicar que las 26 casas estaban conectadas a una misma acometida, pero la facturación se generaba solo en la vivienda que tiene instalado el medidor.

“Frente a la situación presentada, la empresa logró un acuerdo con el señor Evaristo Arteta, administrador del conjunto, para normalizar las conexiones ilegales y cancelar la energía que había sido apropiada, previa aprobación por parte de la compañía del proyecto de solicitud del servicio eléctrico por parte del condominio”, indicaron desde la empresa.

Según Air-e, el administrador del lugar se comprometió a instalar medidores en cada casa y a instalar el cableado necesario para individualizar la prestación del servicio.

En total, ese condominio debería pagar alrededor de 17 millones de pesos por el suministro energético de las 26 casas.

25 casas de un condominio robaban energía. | Foto: Suministrada a Semana

“El Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz Torrente, recordó que la apropiación de energía constituye el delito de defraudación de fluido, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de tal manera que las personas deben abstenerse de realizar estas conductas por la consecuencia legales que se derivan. No resulta admisible que la empresa detecte este tipo de ilegalidades para que posteriormente los usuarios procedan a normalizarlas y cancelar la energía apropiada”, señaló la empresa.

Y agregaron: “las conexiones a las redes de distribución implican un proceso técnico, en donde los usuarios de manera previa deben adelantar ante la empresa las autorizaciones del caso y obtener la certificación Retie, con la finalidad de garantizar la prestación confiable y segura de este servicio y evitar daños a la infraestructura eléctrica, a todos los usuarios conectados de manera legal y afectación a la vida, integridad personal y los bienes”.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

De hecho, un caso similar se registró en zona rural del municipio de Polonuevo, sur de Atlántico, en donde la compañía tuvo que suspender el servicio en una finca por moras en el pago.

Lo más llamativo del caso es que dicho inmueble pertenece al reconocido cantante de música vallenata Alex Manga.

La finca está ubicada en el municipio de Polonuevo, Atlántico. | Foto: Suministrada a Semana

Al parecer, el predio, de razón social Villa Mayo, registra una deuda de 58 millones de pesos, correspondiente a 40 facturas en mora; es decir, más de 3 años. Adicionalmente, según Air-e, presenta una reclamación por orden de los 27 millones de pesos por una serie de irregularidades detectadas.

“Ante esta situación, la empresa espera que se logre un acuerdo de pago y está en disposición de ofrecer diferentes alternativas para normalizar la deuda y que el predio cuente con el suministro de energía legalmente”, informaron desde la compañía.