El pasado 15 de abril, en el barrio Villa Belén del municipio de Soledad Atlántico, según las investigaciones, al parecer alias 19 disparó con arma de fuego en varias oportunidades contra la víctima, una mujer de 34 años.

El acusado fue identificado como Giovanny Andrés Madrid Pantoja. La Fiscalía manifestó, luego de las investigaciones, que alias 19 sería presunto integrante de la estructura criminal Los Rastrojos Costeños en el que tendría el rol de sicario y que, además, estaría recibiendo órdenes de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, señalado cabecilla de la citada organización y quien se encuentra privado de la libertad.

Alias 19 fue capturado en días pasados por la Policía Nacional en Bogotá, en ese momento la Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Por solicitud de la Fiscalía Seccional Atlántico, un juez con funciones de control de garantías privó de la libertad a Giovanny Madrid Pantoja, alias 19, como el presunto responsable del homicidio de una mujer en Soledad, Atlántico.

El panorama de orden público en el departamento del Atlántico no es ajeno a la realidad que atraviesan otras ciudades del país. De acuerdo con las autoridades, en lo que va corrido de 2022 se han reportado un total de 46 homicidios en diferentes municipios, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla. Muchos de estos crímenes estarían relacionados con la disputa entre dos estructurales ilegales conocidas como el Clan del Golfo y Los Costeños.

El coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico, confirmó que estas organizaciones concentran sus actividades delictivas en la zona oriental del departamento, por esta razón se han realizado diferentes operativos.

“En el desarrollo de esta operación (la más reciente), se lograron tres capturas importantes de expendedores de microtráfico, incautación de estupefacientes, armas de fuego, las cuales en este momento van a ser presentadas y puestos a disposición de autoridad competente”, aseguró el comandante de la Policía en el Atlántico.

Estos resultados se dieron en Sabanalarga, Santo Tomás y en Palmar de Varela.

“Acá tenemos dos factores que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que son los que conocen como clan del Golfo y tenemos la organización multi crimen de Los Costeños, entre ellos hay unas rutas de comercio, de microtráfico de las drogas y así es como se disputan entre ellos ciertos sectores”, explicó el oficial.

Por el momento, la Gobernación del Atlántico generó una bolsa de hasta 150 millones de pesos, de los cuales se repartirán 50 millones para pago de recompensas a quien suministre información que permita la localización de criminales, y un componente de 100 millones para mejorar las capacidades logísticas de movilidad de la policía.

Nueva modalidad de atraco en Barranquilla

La delincuencia en la capital del Atlántico es uno de los principales focos a combatir de las autoridades tanto policiales como distritales; sin embargo, cada día, los delincuentes se ingenian nuevas formas de accionar para hacer caer a sus víctimas.

Es así como en las últimas horas se conoció de un atraco en la concurrida vía Circunvalar, donde resultó herido con arma de fuego un hombre identificado por las autoridades como Roger Rafael Fernández Aviso, de 28 años.

Según información policial, Fernández conducía su vehículo particular sobre la avenida a la altura de la carrera 51B, en el norte de Barranquilla, cuando de repente fue chocado en la parte trasera por una motocicleta.

La intención de los delincuentes era que el conductor se detuviera o bajara la velocidad para abordarlo. Efectivamente, cuando bajó la ventanilla, el parrillero de la moto se bajó para intimidarlo con un arma de fuego. Para sorpresa de los atracadores, el conductor se opuso al robo y en medio del forcejeo le dispararon en dos ocasiones.

Además de perder sus pertenencias, la víctima resultó con un disparo en una de sus piernas y en un hombro, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.