Los asesinatos de mujeres en el departamento del Atlántico no cesan pese a las campañas y controles que han hecho las autoridades judiciales y locales. Solo en lo que va del año 2024, son 38 mujeres asesinadas en diferentes casos violentos, de los cuales, seis han sido tipificados como feminicidios.
El caso más reciente se registró este lunes 08 de julio de 2024, en el barrio Prado Soledad, en el municipio de Soledad, donde sicarios acabaron con la vida de una mujer cuando se encontraba en su lugar de residencia.
La mujer que fue asesinada responde al nombre de Wendy Paola Terán Rivera, de 19 años de edad, quien fue impactada en tres oportunidades por los proyectiles de arma de fuego que fueron disparados por un sicario que se movilizaba en una motocicleta en compañía de otro hombre.
Según los testigos, el hombre que le quitó la vida a la mujer le hizo saber que tenía una pelea con un hermano de la víctima que se encuentra privado de la libertad en la Estación de Policía Soledad 2.000.
La mujer malherida fue trasladada hasta las instalaciones de la Clínica Adelita de Char, donde llegó sin vida. El cadáver fue trasladado hasta las dependencias de Medicina Legal en Barranquilla para la respectiva necropsia.
Autoridades evalúan ola de asesinatos contra mujeres
Con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se realizó el primer Consejo Departamental de Seguridad con enfoque de género para evaluar las cifras de homicidios en mujeres y feminicidios ocurridos en lo que va corrido del año con el propósito establecer estrategias para contrarrestar la violencia contra ellas.
“Hemos tomado una decisión, realizar este consejo de seguridad con enfoque de género. Queremos entender las dinámicas de los homicidios en mujeres y dar solución a esta problemática. Este año se han incrementado las cifras, tenemos 38 casos a la fecha frente a 22 en 2023″, aseguró el gobernador Eduardo Verano.
El consejo de seguridad con enfoque diferencial fue promovido por la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la Secretaría del Interior departamental.
A la reunión, además, asistieron el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Hebert Benavides; el director de Fiscalía Seccional Atlántico, William Orlando Jaiquel; el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Barranquilla, Yesid Turbay; funcionarios de Medicina Legal y representantes de organizaciones sociales que trabajan por las mujeres.
De acuerdo con los reportes de la Policía Metropolitana y Departamental han ocurrido 31 homicidios en mujeres frente a los 19 presentados en el mismo periodo de 2023, incluyendo el Distrito de Barranquilla. De estas cifras, las autoridades han catalogado como feminicidios seis casos.
Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno: en Barranquilla se registran 16 homicidios en mujeres; mientras que en Soledad y Malambo se reportan cuatro homicidios por cada territorio.
Uno de los hechos más destacados es la presencia de las mujeres y su participación en actos delincuenciales.
El incremento en las confrontaciones entre grupos de delincuencia común por el control de rentas criminales en varios municipios del departamento se ve reflejado en los casos de homicidios con modalidad de sicariato y arma de fuego, así lo indicó el comandante de la Policía Metropolitana, el general Benavides.