Desde diferentes frentes en el Atlántico rechazaron categóricamente la medida anunciada por la empresa comercializadora de energía Air-e en la que comenzaron a suspender el servicio por mora en tres departamentos del Caribe colombiano.
La medida tomada por la compañía contempla en suspender en determinado horario durante seis o siete horas el servicio de energía eléctrica.
Una de las voces que se alzaron fue la Orlando Jiménez, directivo de Undeco, quien habló con Caracol Radio Barranquilla, asegurando que esta medida no tiene en cuenta a las personas que sí se encuentran al día con los pagos.
“No es un buen mensaje para la comunidad. Pareciera que se quisiera castigar a los honestos, honrados, a los puntuales, pero no es un buen mensaje que se le manda a la ciudadanía. Nosotros en estos sectores tenemos comerciantes que están al día, pero hay totalizadores que miden la energía en general”, precisó.
Entre tanto, con el mismo medio de comunicación habló Norman Alarcón, representante de la Liga de Usuarios en el Caribe, asegurando que esta medida no tiene en cuenta que las personas afectadas están en condición vulnerable.
“Supremamente preocupante esta medida, teniendo en cuenta que es ilegal porque la suspensión del servicio eléctrico generalizado lesiona a usuarios que ya pagaron su factura. Además, de esta forma se viola la sentencia de la Corte Constitucional T193 de 2012, que estableció que los sectores vulnerables que tienen protección constitucional, no les pueden suspender el servicio eléctrico”, añadió.
Desde el municipio de Luruaco, Atlántico, el personero municipal realizó una acción preventiva con el que buscan frenar la medida. De igual manera, para mañana martes 23 de julio, la comunidad ha programado manifestaciones en una de las importantes vías que comunica a Barranquilla con Cartagena con el fin de llamar la atención de las autoridades del orden nacional.
La medida de Air-e
La compañía Air – e tomó una radical decisión para enfrentar la crisis que hay en el recaudo del servicio de energía en tres departamentos del país. De acuerdo con las proyecciones, los efectos serán sentidos por 191.000 usuarios.
La medida consiste en interrumpir el fluido eléctrico por horas por el incumplimiento en los pagos que suman un billón de pesos. Los saldos rojos están en 37 sectores y zonas rurales de 21 municipios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El tiempo en el que las personas no tendrán luz se calculará con base en dos factores: los indicadores de recaudo y la reducción de la demanda. Hay lugares donde estarán desconectados por tres horas y en otros por seis.
Air – e aclaró que no se trata de una suspensión, corte o interrupción generalizada del servicio: “Se está aplicando el período de continuidad que se pactó en el acuerdo, tal y como lo establecen las normas”, se lee en un comunicado.
En el siguiente documento se describen los municipios, barrios, fechas y horarios en los que se aplicará la suspensión del servicio de energía; también se resume la deuda acumulada por la que están sufriendo las afectaciones.
Air – e insistió en que está apegada a la norma: “Las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía están autorizadas a aplicar los períodos de continuidad en aquellas zonas donde se incumplen las metas de recaudo pactadas”.
Esta medida, de momento, no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, la empresa mostró disposición para continuar en las conversaciones con las administraciones municipales y la comunidad que los lleven a una solución.