Los estragos de la ola invernal en departamentos como Atlántico y Bolívar siguen siendo incalculables y los damnificados ya comienzan a recibir las ayudas por parte de las autoridades. En la capital del Atlántico continúan buscando acciones preventivas para mitigar los daños y anunciaron nuevos trabajos para la reconformación del arroyo Grande, mientras que en Bolívar se entregaron más de 2 mil ayudas.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó al tiempo que, el distrito adelanta también la entrega de subsidios de subsistencia a las familias mayormente afectadas en la ciudad. Pumarejo recordó que ya son 46 kilómetros de arroyos canalizados en canales pluviales, en el sur de Barranquilla.
“Esa tarea la tenemos que seguir haciendo y por eso le estamos pidiendo al Gobierno nacional un apoyo, porque nos faltan aproximadamente 15 o 20, y queremos dejar la tarea haciéndose. Esa es la solución de fondo, a largo plazo, de adaptación al cambio climático; mientras tanto estamos trabajando con estas máquinas para poder rectificar, profundizar este cauce y asegurarse que la comunidad pueda dormir un poco más tranquila”, detalló.
Respecto a la atención de familias damnificadas en distintos barrios de la ciudad, el alcalde contabilizó alrededor de 2.000 damnificados censados, de los cuales 500 familias ya están recibiendo subsidio de subsistencia para su reubicación temporal.
“Estamos ya recogiendo los censos y terminando de enviarlos al Gobierno nacional para que esas reubicaciones, que sean necesarias de manera definitiva, sean planificadas con el Gobierno y nos ayuden a concertar esas decisiones a largo plazo, dependiendo de cada caso. Estamos depurando las bases de datos para asegurarnos que los beneficios lleguen a quienes tengan que llegar, pero al mismo tiempo entendiendo que esta es una emergencia humanitaria”, dijo el mandatario.
El alcalde añadió que la idea es que, con el apoyo del Gobierno nacional, las familias afectadas sean involucradas en los programas de vivienda y que, de esa manera, se puedan ejecutar proyectos de reubicación que permitan que las personas que no son sujetos de crédito, lo sean con cuotas de bajo costo.
Reiteró que el panorama actual requiere de “un esfuerzo compartido, donde la ayuda llega a quien más lo necesite y, en este momento, lo que les estamos pidiendo a los barranquilleros es que nos acompañen. Hoy hemos querido cambiar el sentido de la entrega del parque Cristo Rey y, por eso, estamos liderando una feria de donaciones, que la gente se acerque y nos entregue alimentos no perecederos, colchonetas, frazadas y ropa en buen estado para llevar a esas comunidades. También se abrió una cuenta bancaria para recibir transferencias; lo que queremos es que la solidaridad se muestre en este momento donde tantas familias del Atlántico y Barranquilla lo necesitan”.
El mandatario concluyó que “hay que destacar que la buena preparación y el trabajo con las comunidades han permitido que el invierno más fuerte no sea el invierno con más damnificados. Hace 10 años, antes que empezáramos la canalización de aguas pluviales en el suroccidente de Barranquilla los damnificados fueron muchos más, las eventualidades fueron muchas más. Tenemos 2.000 damnificados, pero hemos evitado más pérdidas de vida y pérdidas materiales”.
Por su parte el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, continuó con la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas, en la subregion de Las Lobas. Durante la jornada se entregaron más de 2 mil ayudas humanitarias en los municipios de Barranco de Loba, Altos del Rosario, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.
“Acabamos de finalizar un intenso recorrido por la subregión de Las Lobas, en el cual desde muy temprano estuvimos junto con las comunidades verificando las afectaciones por las inundaciones y entregando alrededor de 2 mil ayudas humanitarias en cuatro municipios”, aseguró el primer mandatario de los bolivarenses.
Así mismo, Blel Scaff manifestó que se revisaron y verificaron los albergues dispuestos en los municipios para la atención de las familias damnificadas.