Los atracos a entidades bancarias en Barranquilla parecen un problema de no acabar y se han convertido en el modus operandi de los últimos meses para la delincuencia en la capital del Atlántico. Una vez más un robo se registró en la ciudad, pero esta vez, al parecer, habría participado una menor de edad y los presuntos responsables fueron capturados con la enorme suma de dinero.
Con un morral cargado de billetes y cuando intentaban escapar, según la Policía, fueron sorprendidos la joven de 17 años y un hombre de 27, a quien las autoridades identificaron como David Estrada Caballero; ambos habrían llegado al sitio y allí amordazaron a la cajera y hasta al vigilante, para cometer el robo.
“Continuando la ofensiva contra el delito, en las últimas horas, dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto calificado y agravado. La menor de 17 años de edad y el adulto de 27 años fueron sorprendidos cuando intentaban escapar con la suma de $28.800.000.000 (veintiocho millones ochocientos mil pesos)”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Con información preliminar de las autoridades, se conoció que el hecho se habría registrado dentro de un almacén de cadena en un establecimiento recaudador de dinero y divisas extranjeras de razón social Western Union, ubicado en la vía La Cordialidad, en el sector de La Macarena, en el suroccidente de Barranquilla.
“El hecho se presentó en una entidad financiera ubicada en el sector de la macarena, donde los presuntos responsables mediante engaños lograron amordazar a una de las cajeras y al vigilante con el fin de realizar el hurto”, dijeron las autoridades.
Gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía, los cuales fueron alertados por la comunidad, lograron frustrar el millonario hurto dentro de la entidad financiera, cuando los dos señalados por los hechos intentaban escapar con una maleta de color negro llena de dinero.
“Inmediatamente, se pudo poner a buen recaudo de las autoridades competentes a los presuntos responsables. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando en compañía de las autoridades gubernamentales, distritales, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la comunidad, actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, concluyo la diciendo la institución.
El pasado 31 de agosto un establecimiento de la misma cadena de entidades bancarias fue víctima de otros delincuentes que sí lograron llevarse el dinero.
El caso se registró dentro de un centro comercial en el norte de la ciudad, a unas cuadras de una estación de Policía y ante la mirada de decenas de compradores, trabajadores y personal de seguridad del lugar.
Según una fuente policial consultada por SEMANA, hasta el Centro Comercial Único, en la carrera 41 con calle 74, llegaron hombres disfrazados de vigilantes de una empresa privada y haciéndose pasar por empleados de la compañía, ingresaron al local comercial recaudador de dinero y divisas extranjeras, de donde se llevaron bolsas llenas de dinero en efectivo.
Al percatarse de lo sucedido se encendieron las alarmas en el sitio y las personas dentro del lugar alcanzaron a grabar con sus teléfonos celulares los momentos después del robo.
En medio de la confusión, unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla llegaron hasta el centro comercial para establecer qué fue lo que ocurrió, y posteriormente indicaron a SEMANA que el valor total del hurto está en “cuantía por establecer”.
Con este hecho último hecho registrado en la modalidad de “taquillazo”, crece la cifra de robos en entidades bancarias registrados este año en Barranquilla. Al menos 20 se han presentado en distintos puntos de la ciudad.