La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en la ciudad de Barranquilla de seis personas, quienes al parecer forman parte de la banda de delincuencia común conocida como Los Captagón, que se dedicaría al tráfico de estupefacientes.
El operativo que permitió la detención de estas personas fue ejecutado de manera articulada entre la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Según las investigaciones, la comercialización de las sustancias ilegales era realizada al menudeo en el barrio El Valle de esa ciudad.
“Con esta judicialización se logra reducir en este sector de la ciudad en un 40 % la distribución y venta de estas sustancias ilegales”, afirmó José Manuel Martínez Malaver, director seccional del Atlántico.
De acuerdo con la Fiscalía, el material de prueba recaudado determinó que esta estructura vendería, al menos, 150 dosis de cocaína y 100 dosis de cigarrillos de marihuana, al día.
“Mediante cinco diligencias de allanamiento y registro se logró la incautación de 200 gramos de marihuana”, destacó el director, quien confirmó que las capturas se hicieron efectivas el día 26 de julio. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural.
A los detenidos les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
De otro lado, la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla llevó a cabo una operación contra el tráfico local de estupefacientes, que dio como resultado la captura de tres personas por orden judicial y dos en flagrancia por el delito de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, desarticulando a un grupo delincuencial.
La investigación que estaba realizando la Sijín en coordinación con la Fiscalía confirmó la existencia de un grupo delincuencial común organizado denominado Los Cyber. Al parecer se dedican a la fabricación y comercialización de estupefacientes en fiestas y after party, sobre todo en el norte de la ciudad, en los que como asistentes o con la ayuda de DJ lograban la distribución de las dosis de estupefacientes.
Además, la Policía indica que este grupo también fabricaba happy postres con marihuana, con lo que se les hacía más fácil la venta de estupefacientes en planteles educativos como universidades y colegios.
La estructura delincuencial tendría un complejo mecanismo de venta a domicilio con redes sociales y transportes, y utilizaban armas para custodiar la droga que adquirían o vendían y tenía como proveedor principal de narcóticos al grupo delincuencial Los Costeños.
Durante las cinco diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles de los barrios Paraíso, Miramar, Nueva Granada, Nueva Colombia y La Ceiba de Barranquilla, los investigadores incautaron 1.600 gramos de marihuana distribuidos entre galletas, cigarrillos artesanales, dulces y marihuana exótica, 140 gramos de cocaína, siete pastillas de éxtasis, 49,6 gramos de drogas sintéticas (anfetaminas, MDM, Endy y Tussie), 34 frascos con químicos como Popper y ketamina, un fusil traumático, una escopeta traumática, una pistola traumática y una granada de aturdimiento.
Entre los capturados están alias Randall, de 29 años, quien registra tres anotaciones judiciales por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y Alfonso, de 32 años, quien tiene una anotación por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero.
También fueron capturados alias Arturo, de 24 años; Diana, de 20; y Camilo, de 28. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía.
En otros operativos realizados en Barranquilla, la Policía confirma que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscritos a la Estación de Policía Aeropuerto lograron el hallazgo de 125 equipos celulares avaluados en más de cien millones de pesos.
Las incautaciones se hicieron efectivas mediante planes de registro y control realizados en esta terminal aérea. Desde la Policía Metropolitana indican que estos dispositivos de diferentes marcas tenían como destino la ciudad de Bogotá.
“Al momento del hallazgo se les solicitó a los propietarios la presentación de la documentación que acreditara su propiedad y legalidad, la cual no fue entregada, así mismo estos dispositivos móviles no contaban en su mayoría con bandeja de tarjeta SIM”, destacaron.