Como Jesús Alfredo De Gracia Cruz fue identificado el hombre capturado por la Policía metropolitana de Barranquilla, señalado de asesinar a una persona en República Dominicana, el pasado mes de enero.

De acuerdo con información preliminar, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) arrestaron al acusado, luego de adelantar una serie de operaciones para dar con su paradero.

Jesús Alfredo De Gracia Cruz | Foto: Policía

“Este sujeto sería el presunto responsable del homicidio de una persona el pasado mes de enero en República Dominicana, de igual forma, este individuo es dejado a disposición de la autoridad competente”, señaló la institución armada.

Al parecer, De Gracia Cruz habría perpetrado el crimen, luego de sostener una riña con la víctima. Después del homicidio, Jesús Alfredo se habría dado a la huida, por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) habría emitido circular roja.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando planes de registro y control con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, así mismo invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencias 123 o al número del policía del cuadrante”, señaló la institución armada.

Inseguridad en Santa Marta

Camilo George, magíster en Gobierno y Políticas Públicas y director de Pro Santa Marta Vital, expuso los graves problemas de inseguridad que tiene la ciudad.

“La seguridad es un bien superior que no tiene ideología. No es buscar culpables, sino ejercer liderazgos que ayuden a resolver el grave problema”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, comentó que actualmente la ciudad pasa por un “momento tan complejo”, que hace necesario que las diferentes autoridades trabajen en conjunto para combatir la inseguridad. “Es cuando más se debe unir la Alcaldía, sociedad civil, Fiscalía, Policía, Ejército, jueces y demás corporaciones de control político, especialmente el concejo, que tan ausente ha sido”, señaló.

Ante la preocupante situación de inseguridad en Santa Marta, proponen realizar una reunión abierta para buscar acciones que combatan la delincuencia. | Foto: Getty Images

George agregó que no hace la denuncia pública con el fin de motivar a la desunión y tampoco “criticando con oportunismo que esto va a mejorar. Acordémonos: la seguridad no tiene ideología. Lo relevante es la vida, la gente”, dijo.

Por ello, anunció que desde Pro Santa Marta Vital se propone realizar una gran reunión abierta en la que puedan participar todos los sectores, para proponer acciones claras que permitan combatir de una manera eficaz la inseguridad que se registra en la capital de Magdalena. En ese sentido, indicó la importancia de que esté presente la alcaldesa Virna Johnson y que este sea un espacio libre de señalamientos que permita solucionar los problemas, siempre respetando la institucionalidad.

“Muchas veces el crimen no desaparece, sino que se disuade, se desplaza y no hay mayor disuasión que una ciudad unida contra el delito. ¿Señora alcaldesa, acepta la propuesta?”, dijo George.

Hasta el momento, la mandataria local no ha respondido públicamente a esta propuesta efectuada desde la organización Pro Santa Marta Vital.

Y es que pese a los esfuerzos de las autoridades, especialmente de la Policía, la delincuencia tiene azotada a la ciudad de Santa Marta, situación que genera temor en la comunidad. Sumado a esto, también se han presentado hechos de alteraciones de orden público.

Turismo - Santa Marta | Foto: Cortesía - Procolombia

De hecho, Pro Santa Marta Vital reveló un informe el pasado mes de mayo sobre la percepción ciudadana frente a la calidad de vida de los samarios. En dicha encuesta, uno de los puntos más importantes era la seguridad, teniendo en cuenta todos los problemas que se han reportado sobre este tema, no solo en Santa Marta sino en muchas ciudades de Colombia.

De acuerdo con los datos, el 66 % de los encuestados no se siente seguro en la ciudad.

Desde la organización se explicó que este tipo de iniciativas buscan dar un panorama sobre las problemáticas que se presentan en Santa Marta, para de esta forma construir acciones que permitan combatir estas situaciones, tal y como se pretende con la propuesta de una reunión abierta.