SEMANA conoció varias denuncias que dan cuenta sobre una presunta suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes colegios de Barranquilla porque, al parecer, los estudiantes no estarían recibiendo los alimentos.
Sin embargo, este medio consultó con la Alcaldía distrital, donde desmintieron ese tipo de afirmaciones. La Secretaría de Educación aseguró que continúan suministrando las raciones en las distintas instituciones oficiales.
“Desde la administración distrital de esta ciudad siempre se ha dado cumplimiento a lo establecido en los lineamientos y directrices estipuladas para la ejecución satisfactoria del programa desde el inicio de calendario escolar cada año. Barranquilla siempre se ha caracterizado por realizar esfuerzos y gestiones adicionales para optimizar el PAE, incrementando considerablemente el número de raciones entregadas cada año”, informaron desde la dependencia.
No obstante, existen algunas novedades. Resulta que en Barranquilla el Programa de Alimentación Escolar funciona a través de cuatro modalidades, pero una de ellas tuvo que ser modificada.
“Para la ejecución del programa este año, se realizaron los debidos procesos de adjudicación, prórrogas y adición de contratos para dar continuidad a la prestación del servicio; sin embargo, durante el segundo proceso de selección, una de las modalidades del programa quedó desierta, lo que implicó ajustes en las modalidades del PAE en los colegios públicos en estas últimas semanas, para poder finalizar el calendario escolar”, explicó la Secretaría de Educación.
Y añadieron: “Todo lo anterior, siempre cumpliendo con los criterios de focalización, lineamientos estipulados y los requerimientos nutricionales para la implementación del programa”.
De acuerdo con información conocida por este medio, los cambios se realizaron en la modalidad denominada ración en caliente, es decir, aquella comida preparada en el sitio, como los desayunos y almuerzos que son procesados y servidos en los comedores de las instituciones educativas.
Debido al proceso que resultó desierto, la modalidad ración en caliente tuvo que ser modificada a la ración industrializada, o sea, las meriendas o refrigerios que les entregan a los estudiantes.
¿Qué es el PAE?
El Programa de Alimentación Escolar es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en colegios públicos. Debido a la jornada escolar, que se extiende por varias horas, los estudiantes reciben un complemento alimentario, representado en macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio).
Según el Ministerio de Educación, “los complementos alimentarios deben ser entregados en los establecimientos educativos para consumo inmediato, garantizando la existencia de condiciones de infraestructura y calidad en los procesos de compra, almacenamiento, producción y distribución de los alimentos”.
“Se ha comprobado que la alimentación escolar es uno de los aspectos que contribuye no solo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a mejorar sus desempeños escolares, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje”, señala la cartera de Educación.
Este tipo de programas ha sido blanco de críticas en diferentes regiones del país, por lo que a principios de agosto el senador del partido de La U, Antonio Correa, radicó nuevamente el proyecto de ley que buscará acabar con la corrupción en el PAE.
“El PAE debe ser protegido legalmente para que la contratación de proveedores, la interventoría y la planeación por parte de los departamentos, distritos y municipios se haga de la mejor manera, se respete la calidad de los alimentos brindados y el origen de los suministros. Esta ley protegerá de una vez por todas los recursos sagrados destinados a la comida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Correa.