La pólvora es el peor regalo de Navidad para una mascota. Mientras el ser humano tiene un alcance auditivo hasta 20.000 hertzios, un perro, por ejemplo, es capaz de escuchar hasta 60.000 hertzios y un gato hasta 100.000 hertzios.
Cuando las mascotas se asustan por estos ruidos, pueden estresarse, agitarse, temblar y aumentar sus palpitaciones, ya que la intensidad del sonido los afecta directamente. Esto puede ser mortal, debido a que al incrementar su ritmo cardíaco pueden morir de un infarto. “Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional”, menciona el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.
Por tal razón, Samir Radi, concejal de Barranquilla, decidió crear y promover el proyecto que busca la reducción del uso de pólvora en espectáculos y eventos realizados por los entes distritales de Barranquilla. Dicha iniciativa quedó lista para la sanción final del alcalde.
“El presente acuerdo busca reducir la utilización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en demostraciones y espectáculos públicos realizados por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y sus entes descentralizados, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora. Para la reducción del uso de juegos pirotécnicos se hará una transición de seis (6) meses, con el fin que los eventos y demás actividades que requieran del uso de estos artefactos realicen la transición a la alternativa de la pirotecnia insonora”, dice el proyecto.
La Alcaldía Distrital de Barraquilla deberá hacer un plan de acción en el que se incluyan propuestas pedagógicas de regulación para el uso responsable de los juegos pirotécnicos. Habrá educación a la ciudadanía en general y a los involucrados en el mercado de estos productos.
Para estas campañas, se integrará a los cuerpos de bomberos, con especial énfasis en las temporadas de Navidad y fin de año, así como en las épocas en que se determine el riesgo de ocurrencia de accidentes con artículos pirotécnicos en la ciudad.
“¡Aprobado! Qué felicidad poder contarles que nuestro proyecto que busca reducir el uso de juegos pirotécnicos en los eventos del Distrito ya es una realidad. A seguir trabajando por los que no tienen voz”, redactó en un trino Samir Radi.
Con la expedición del decreto 0207 del 2022, la Alcaldía de Bucaramanga prohibió la fabricación, uso y venta de la pólvora en la ciudad durante estas festividades decembrinas. Sin embargo, hay quienes hacen caso omiso a la norma y continúan usando juegos pirotécnicos, e incluso, a la fecha, tres personas han resultado quemadas.
Pero, no solo las personas terminan afectadas por el mal uso de la pólvora. Las mascotas también sufren graves consecuencias por la pirotecnia, teniendo en cuenta que sus oídos son más sensibles que el de los seres humanos, lo que les genera múltiples afectaciones, que en algunos casos son irreversibles.
Ante esta situación y la desobediencia de algunas personas, ambientalistas, defensores de animales y autoridades adelantan la campaña ‘Ponte en mis oídos’, con la cual buscan hacer un llamado a la ciudadanía para que eviten que los animales sean expuestos a miedos y angustias por los juegos pirotécnicos.
“La campaña busca evitar que los animales silvestres y domésticos sean víctimas del estrés y sufrimiento que les genera el alto impacto de la pólvora y en especial los juegos pirotécnicos, sobre todo en fechas como Navidad y Año Nuevo. Las aves suelen desubicarse y muchas de ellas mueran estrelladas contra objetos fijos. Los animales domésticos, como perros y gatos, pueden perderse de sus guardianes o sus casas al intentar huir de las detonaciones”, explicó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).