A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que esta tarde a las 6:00 p. m. se harán honores a los héroes de la institución que han perdido la vida en medio del llamado ‘plan pistola’, adelantado por el grupo armado Clan del Golfo en diferentes departamentos del país.

“Es tiempo de estar unidos, de abrazar a nuestra Policía y devolverle un poco de su compromiso y solidaridad”, se lee en el comunicado.

Hoy, Barranquilla se une al dolor de un país que llora a hombres y mujeres de Dios y la patria, que han ofrendado su vida al servicio de la institución en los últimos días.

“Será un momento solemne, de encuentro con Dios y de acompañamiento a los hombres y mujeres que darían su vida por los ciudadanos de bien”, señaló la Policía en el informativo.

Para los barranquilleros y atlanticenses que deseen participar en el evento indicaron que se desarrollará en el CAI Plaza de la Paz, entre las carreras 45 y 46 o Avenida Olaya Herrera, y la calles 47 y 53, entre la sede del Banco de la República y la Catedral Metropolitana María Reina.

En la invitación pidieron llevar una vela o cirio, camisa o pañuelos blancos, “para que Barranquilla demuestre que quiere, respeta y protege a su Policía”.

Finalmente, anotaron que el objetivo primordial es “rendirles homenaje a todos esos policías de corazón que ofrendaron su vida por su país”.

Otros actos como este ya fueron realizados en el departamento de Córdoba, Sucre y Antioquia, donde se han registrado víctimas.

En Antioquia, ayer 26 de julio se llevaron a cabo las exequias de los dos funcionarios que fueron asesinados el pasado fin de semana por un grupo de sicarios en el marco del ‘plan pistola’ en el municipio de Yarumal, ubicado en el norte del departamento.

La sensible despedida tuvo lugar en las instalaciones del comando de la Policía en Antioquia, donde asistieron los altos mandos de la institución y sus familiares. En lo que va corrido del año, a ese sitio han llegado los cuerpos sin vida de 20 miembros de la Fuerza Pública que murieron violentamente a manos de las organizaciones que delinquen en los pueblos de esta región.

Último ataque

En la mañana de este miércoles 27 de julio, en el municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar, ocurrió un nuevo ataque a la Fuerza Pública en el marco del ‘plan pistola’, ejecutado por el Clan del Golfo.

La información preliminar indica que unidades del cuerpo de Policía se encontraban desarrollando una operación contra el narcotráfico en la vereda Guarigua, de ese municipio, en una zona donde hay presencia del Clan del Golfo y el ELN. Al momento de realizar las capturas e incautaciones del operativo, se presentó el enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los agresores.

El comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Alexánder Sánchez Acosta dio a conocer detalles de lo ocurrido: “Vamos a trasladarnos para verificar la información. Hasta el momento, nos informan que un policía falleció y cinco heridos. Antes de las acciones a tomar, estamos adelantando operaciones en contra del Clan del Golfo y contra toda la delincuencia que quiera afectar no solamente a la Policía Nacional o a la Fuerza Pública, sino a la comunidad en general.”

Producto del enfrentamiento con los criminales que pretendían impedir el procedimiento, perdió la vida la patrullera Leidy Sánchez Montoya, adscrita a la Sijín.