La comunidad del Barrio El Recreo en Barranquilla, cansada de los multiples atracos en el sector, que según ellos se han convertido en el pan de cada día, y más aún en los sucesos repetitivos de las noches; decidieron implementar una estrategia novedosa para colaborar en la captura de los delincuentes que azotan el sector.
Con fotos impresas de los rostros de los presuntos delincuentes pegadas a los postes, quieren lograr identificarlos mejor para dar aviso inmediato a la Policía. Las imágenes fueron tomadas de los mismos carteles que publicaron las autoridades.
Los residentes dicen estar cansados de robos a mano armada y más aún de entregar los ladrones a las autoridades y que luego vuelvan a verlos en las calles.
El llamado de la comunidad fue escuchado por la Policía Metropolitana y hasta el sitio llegó el subcomandante, coronel Óscar Daza, para establecer trabajo conjunto apoyados del frente de seguridad, con el fin de mantener una comunicación directa y efectiva entre la institución y la comunidad.
“Entre ciudadanía y Policía es que realizamos esos frentes de seguridad, es así que llevamos más de 890 frentes de seguridad y hemos fortalecido más de 75 y con esto lo único que hacemos con nuestra comunidad es capturar a los delincuentes”, dijo el coronel.
De acuerdo a los datos entregados con apoyo de esos frentes de seguridad van 1.600 capturas en lo que va corrido de este año, y en lo corrido del mes de marzo son más de 400 capturas.
“Vamos a seguir trabajando de la mano con la ciudadanía, de la mano con nuestra administración para poder contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana”, anotó el subcomandante.
Y es que hasta el mismo alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, cuestiona el hecho de que los delincuentes capturados vuelvan a las calles por considerarse delitos menores, un atraco a mano arma o un porte de arma de fuego; en el mejor de los escenarios, porque también cito casos de graves delitos que han quedado sin la penalización que cree necesaria.
“El barranquillero y el colombiano quiere caminar tranquilo por su barrio y quiere hablar por celular sin sentir que se lo van a robar, no luego encontrarse a su victimario, un par de días después, departiendo con una cerveza frente a su casa. No más, por favor”, dijo el alcalde Pumarejo.
El pronunciamiento del alcalde fue exigiendo menos impunidad y la falta de justicia, ante casos repetitivos como el tema de extorsiones y masacres que han ocurrido recientemente en la ciudad; puntualizando en los beneficios que tienen algunos delincuentes que han sido judicializados o están en un proceso judicial.
Pumarejo añadió que “necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias.
¿Los ha visto?
El cártel de donde fueron sacadas las fotos utilizadas por la comunidad fue el más reciente cartel de los más buscados por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lanzado por la Policía, que tiene en total a 11 presuntos delincuentes por los que se ofrecen millonarias recompensas para establecer su paradero.
“Es de resaltar que uno de los sujetos que se encuentra en el cartel, ya fue capturado; se trata de alias Mono Paisa. Es importante contar con la colaboración de los ciudadanos para ubicar el paradero de estos once presuntos delincuentes”, indicó la institución policial.
Las autoridades reiteraron que las personas pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3232730922-3213945782-3213945119 y brindar cualquier tipo de información que conduzco a la captura de los señalados.
Los más buscados responden a los nombres de Willy Santiago Sossa Esquivia, alias Willy Menor; Jorge Eliecer Fonseca Rodríguez, alias El Guajiro; Adrián Esteban Balza Menco, alias Wasson; Rafael Armando Gnecco Campo, alias Junior; Jorge Luis González Anaya, alias Guajirito; Ariel José Ospino Camacho, alias El Loco Ariel; Breidy Yebrael, alias El Pelu; Carlos Johan Rodríguez, alias El Peque; Carlos Alberto de la Hoz, alias Carlito; Ronaldo José Meléndez y Deyner David Fontalvo, alias El Bola.