Con piedras, armas blancas y con armas artesanales se enfrentaron un grupo de jóvenes en la calle 49 con carrera 3 sur, barrio Conidec, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. Una vez más, los hechos que son recurrentes al caer la lluvia en la ciudad causaron temor entre los residentes del sector, pero esta vez, además de eso, dejó una víctima mortal.

En un video grabado por habitante del sector se observa cuando entre la multitud son auxiliados dos de los jóvenes por el mismo grupo en él se daba el enfrentamiento.

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó a SEMANA la muerte de uno de ellos, mientras que otro permanece en un centro asistencial de la ciudad recibiendo atención médica.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades a este medio, la víctima mortal fue identificada como Ditmar José Cárdenas Mendoza, de 26 años de edad, quien presentó un impacto con arma de fuego en la espalda, y fue trasladado al Paso Santa María, donde los galenos confirmaron su deceso.

Hasta ese mismo centro asistencial también fue llevado el otro joven que resultó herido en medio de la trifulca, según la Policía, se trata de Elkin José Gil De La Hoz, de apenas 18 años.

Elkin José Gil ingresó al puesto de salud con una herida propiciada con objeto contúndete, al parecer una piedra, en la región occipital, pero por la complejidad de las heridas tuvo que ser trasladado a otro centro de mayor complejidad.

Las autoridades hicieron un llamado una vez más a la comunidad y a los jóvenes que suelen aprovechar las lluvias para originar este tipo de disputas a respetar la vida y la seguridad de sus entornos sin tener hechos que lamentar.

Por el momento la Policía realiza un operativo en el sector buscando dar con a identidad y paradero de los responsables del hecho.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patón, indicó que vienen realizando con anterioridad trabajos para evitar este tipo de situaciones.

“Desde la alcaldía se tienen 46 puntos priorizados cuando se presentan lluvias, en los cuales hacemos presencia de manera preventiva con Policía y el equipo de promotores de convivencia, con esto buscamos evitar que estos jóvenes se enfrenten, sin embargo, hemos identificado que muchos de ellos al vernos en el sitio cambian los puntos para poder enfrentarse”, señaló el funcionario.

Adicionalmente, el Jefe de la Oficina de Seguridad explicó en como consistiría esta última estrategia adoptada por los jóvenes e hizo un llamado a los padres de familia y responsables de los menores, “quienes son los primeramente encargados y responsables de los comportamientos de los jóvenes”.

“Envían en avanzada a un menor a verificar si el personal del distrito se encuentra en el punto y al vernos acuerdan otro punto para poder desarrollar el enfrentamiento, estamos haciendo unas investigaciones y unas visitas a los padres de familia para explicarles la consecuencia de que sus hijos participen en estos actos. Es lamentable que un joven muera cuando apenas inicia su vida por problemas de convivencia”, anotó Patrón.

Desde esa oficina, trabajan con los jóvenes de distintos sectores de Barranquilla para fomentar la sana convivencia, por lo que reiteraron los canales que han sido creados para sacarlos de situaciones de conflicto, tales como las estrategias ‘Vuelve y Juega’ y el ‘Plan lluvia’, en donde por medio de actividades de deporte y cultura pueden emplear mejor el tiempo libre y aprender de valores tales como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo y sobre todo el valor de la vida.