Este viernes 9 de agosto comenzó la inauguración del Centro Gastronómico 1888, situado en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico. En horas de la mañana hubo una rueda de prensa y un recorrido por el lugar con los periodistas que fueron citados por la Gobernación del Atlántico.
Sobre las 4:30 de la tarde, realizarán un coctel y una transmisión por medio de las plataformas digitales en la que las personas podrán observar este sitio que brindará platos de cocina internacional.
Se espera que sobre las 8:00 de la noche, los restaurantes abran sus puertas al público con el fin de deleitar el paladar de propios y turistas. Esta apertura se da en medio de unas denuncias por extorsión que dio a conocer el mismo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
“Hemos tenido conocimiento que ha habido algunas extorsiones a las personas que de una u otra manera están haciendo la apertura del nuevo Centro de Gastronomía Internacional en Puerto Colombia”, dijo el gobernador Verano.
En medio de la crisis de seguridad que hoy vive el departamento del Atlántico, el mandatario de los atlanticenses indicó: “Van a haber dos consejos de seguridad. Uno en Soledad, que es donde las cifras más lo ameritan para desmenuzar las estadísticas de actividades delictivas y tenemos que prevenir. El segundo consejo de seguridad será en Puerto Colombia para atender todo este sistema económico que se va desarrollar en el centro gastronómico para darle tranquilidad a todo el mundo de que podrá abrir sus negocios sin ninguna amenaza de alguna naturaleza”añadió Verano.
Este lugar gastronómico, situado en el área metropolitana de Barranquilla, albergará a 18 restaurantes con cocinas internacionales como la mediterránea, de Medio Oriente, alemana, entre otras cocinas, que rinden un homenaje a la ola migratoria de principios de siglo XX en Puerto Colombia.
Esta apuesta por la diversidad gastronómica y el turismo fue concebida durante la segunda administración del gobernador Eduardo Verano en el marco del Plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, cuando se iniciaron los procesos metodológicos, jurídicos y administrativos para su viabilidad.
“En nuestra visión de apostarle al desarrollo turístico, primero mejoramos los servicios públicos básicos y de conectividad digital, después compramos los terrenos donde funciona este gran centro gastronómico y si a esto le sumamos la plaza y el nuevo muelle que tuvimos la oportunidad de financiar en el segundo mandato, pudimos entregarle a Puerto Colombia las herramientas que hoy dan la posibilidad de insertarlo en el mapa turístico del país”, precisó el gobernador Verano.
El nombre del centro gastronómico está inspirado en la construcción del muelle de Puerto Colombia, una obra monumental realizada en acero, hierro y madera, acompañada de la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino en el año 1888.
Este año marcó un punto de inflexión en la historia de la región, permitiendo el ingreso de numerosas comunidades inmigrantes que enriquecieron la gastronomía, la economía y la cultura del departamento del Atlántico, haciendo de él uno de los más pluriculturales del país.
Asimismo, el 31 de diciembre de 1888 se funda Puerto Colombia, consolidando este año como una fecha emblemática en la historia del Caribe colombiano.
La exgobernadora Elsa Noguera continuó con el proceso de ejecución de la obra y el gobernador Verano materializa su visión de un “Atlántico para el mundo” con el fin de internacionalizar la economía del departamento.
El Muelle 1888 está ubicado entre la calle primera y las carreras quinta y septima, en el sector del Malecón del Mar y la Plaza Javier Francisco Cisneros. La Gobernación del Atlántico destinó recursos que suman $ 37.947 millones para la construcción de la infraestructura de 6.800 metros cuadrados distribuidos en mobiliarios, atractivos, zonas de circulación, baños y locales de servicios complementarios para público turista y local.