Pese a que las cifras de las autoridades en el Atlántico datan más de 1.200 damnificados por la ola invernal y que las autoridades locales y ambientales se preparan junto con parte de la comunidad para una posible inundación, en Manatí –un municipio con una población de aproximadamente 16.000 personas– fue grabado un video en el que se ve lo que al parecer es la creación de palcos de madera para la realización de las corralejas.
La polémica surgió luego de que se conocieran las imágenes, pues en días anteriores incluso la misma comunidad ha alertado sobre el riesgo inminente de inundaciones por el crecimiento del río Magdalena y el canal del Dique.
Las fiestas de este año en el municipio tienen una fecha programada del miércoles 7 al domingo 11 del mes de diciembre; sin embargo, algunos ciudadanos esperaban su cancelación debido a la ola invernal y sus afectaciones, pero las autoridades aún no se han pronunciado para aclarar esa situación.
El pasado 22 de agosto, 134 familias de ese municipio resultaron damnificadas por un fuerte vendaval. “La Defensa Civil realizó el censo respectivo y encontró daños en 134 viviendas, 50 árboles arrasados, redes de energía afectadas en el barrio El Oasis y una persona lesionada”, indicó la entidad territorial.
Los otros sectores afectados fueron Villa Manatí, Manatí Primero y la Institución Educativa Normal Superior de Manatí.
“En este momento tenemos el fenómeno de La Niña que causa lluvias con mayor intensidad”, explicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres. La funcionaria señaló que las familias recibirán las ayudas humanitarias, una vez entreguen los documentos requeridos.
Asimismo, reiteró en las medidas que se deben tener en cuenta para evitar emergencias relacionadas con las precipitaciones. Hernández recordó que no se debe arrojar basuras a las calles y arroyos. De igual forma, recomendó que si la vivienda está construida cerca de la cuenca de un arroyo, se debe solicitar a las autoridades la reubicación de las personas que habitan en la misma.
En la capital del Atlántico, a corte de este jueves 24 noviembre, la ola invernal dejó una cifra de consideración que sobrepasa los 2.000 damnificados.
La Alcaldía distrital encargada del proceso entregó un informe en el que aseguran que han censado 2.434 unidades familiares, que corresponden a unas 1.955 afectaciones por el tema de deslizamientos, remoción de masas y 479 unidades familiares afectadas por inundaciones.
De acuerdo con la información de las autoridades, hay priorizadas 590 familias para recibir el auxilio de subsistencia por el fenómeno de deslizamientos y remoción en masa a consecuencia de las fuertes lluvias. A este censo general se van a incorporar aquellos casos puntuales de casas que inicialmente reportaron averías y que por deslizamientos y lluvias presenten un deterioro mayor.
El jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, informó que “entre las ayudas a las familias afectadas, dispusieron hacer unas ollas comunitarias para llevarles dotación de alimentos; también hemos desplegado institucionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Salud, unas brigadas de atención con la Secretaría de Gobierno, la ayuda a los migrantes y la oferta de servicios a través de la Secretaría de Gestión Social a cada uno de estos sectores”.
Asimismo, aseguraron que para fortalecer su capacidad de respuesta y acompañamiento a la comunidad ante situaciones de riesgo, entregaran a los consejos locales de gestión del riesgo de desastres una dotación de elementos de apoyo para las actividades que desempeñan en este tipo de situaciones.
La dotación se entregará este viernes 25 de noviembre, a partir de las 9:00 a. m., en cada una de las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla y será recibida por los alcaldes locales para la preparación y respuesta a emergencias.