La guerra entre bandas criminales en Barranquilla no cesa pese a los controles que adelantan las autoridades judiciales. En medio de la confrontación entre Los Costeños, de Jorge Eliécer Díaz Collazos, y Los Pepes, de Digno José Palomino Rodríguez, la Policía Metropolitana dio a conocer que lograron darle un duro golpe a la última organización mencionada con la captura de 15 integrantes y un juez de zona.
Según las autoridades, fueron varios meses de investigación lo que hizo que el personal de inteligencia de la Policía organizara dos operaciones mediante órdenes judiciales que entregó un juez de la República.
“La primera se derivó de investigaciones conjuntas entre el Gaula Élite Metropolitano y la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, cuyos integrantes identificaron a nueve actores criminales dedicados a la extorsión, principalmente en la localidad Suroriente”, explicaron las autoridades mediante un comunicado que emitieron este jueves 3 de octubre.
Y así fue como lo dio a conocer SEMANA en primicia. La Policía dio a conocer que capturaron a un sujeto conocido con el alias de Tripitas, quien sería jefe de zona de la banda de Los Pepes para la comisión de varios delitos como la extorsión, venta de estupefacientes, entre otros. De acuerdo con las investigaciones, el hoy capturado inició su recorrido criminal con la banda de Los Costeños.
“Este sujeto tiene doce anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y hurto calificado. Actualmente tiene detención domiciliaria, pero, al parecer, continuaba delinquiendo. Alias Tripita escaló posiciones dentro de la estructura tras la captura en mayo pasado de alias Alberto, quien era el jefe financiero de Los Pepes”, dijeron las autoridades.
Los demás capturados, todos dedicados al cobro de extorsiones, según la Policía, intimidaciones a comerciantes y otros gremios, y tráfico local de estupefacientes, fueron identificados con los alias Diomedes, Condor, Topo, Gato, Pepo, La Gran Amá, La Dama y Kelly.
Cayeron expendedores de drogas
En medio de la operación contra los presuntos expendedores de droga de la banda Los Pepes, la Policía Metropolitana dio a conocer que fue necesario infiltrar a varios policías de inteligencia con el fin de poder desmantelar esta estructura que estaba afectando la seguridad ciudadana.
“Uno de los objetivos principales fue alias Sandy, de 37 años, quien sería la cabecilla de zona para efectos de financiación basada en las rentas ilegales del tráfico de estupefacientes en barrios como El Bosque y El Romance, de la localidad Suroccidente, de Barranquilla. Tendría una trayectoria criminal que inició en 2014 con un expendio de estupefacientes; sin embargo, escaló posiciones hasta consolidarse como cabecilla y tener al mando a por lo menos siete personas”, precisaron las autoridades.
De igual manera, los operativos de la Policía lograron sacar de las calles a alias Zenith, quien sería la mano derecha de alias Sandy y quien se aprovecharía de su edad para pasar desapercibida y ser la comercializadora del tráfico local de estupefacientes. Así mismo, fue capturada alias Luisa, de 43 años, quien sería la mano derecha de alias Sandy y quien estaría a cargo de las ‘ollas’. De igual manera, tenía la presunta responsabilidad de ser la ‘campanera’ para facilitar el expendio de estupefacientes.
También fueron capturados otros responsables de la venta de narcóticos en la localidad Suroccidente y quienes estarían bajo el mando de alias Sandy. Se trata de los alias Elisa, La Negra, Yair y El Bocón.