Una Casa de Justicia, ubicada en el sur de la ciudad, fue el escenario donde se registró el caso más reciente de violencia contra la mujer en Barranquilla. De acuerdo con información suministrada por las autoridades, una pareja fue citada en la tarde del 15 de noviembre para concretar varios temas.

Transcendió que en medio de la diligencia, la persona que mediaba el procedimiento tuvo que atender un requerimiento y salió de la sala. En ese momento, aprovechando que quedaron a solas, el hombre, identificado como Jesús Salvador Tovar García, cerró la puerta y sacó un cuchillo. Posteriormente se acercó a la víctima y le propinó varias puñaladas.

“El presunto delincuente atacó a su expareja sentimental momentos en los que se encontraban en una audiencia de conciliación, los hechos ocurrieron en la Comisaría Cuarta de familia ubicada en la calle 100 n.° 12F-57, barrio La Paz”, indicó la Policía metropolitana.

Según lo manifestado por la comisaría en turno, el agresor se exaltó porque la mujer, supuestamente, le manifestó que no quería seguir conviviendo con él.

En medio del ataque, Tovar García fue detenido por los guardias y capturado por uniformados de la Policía. Acto seguido, el joven de 27 años fue remitido a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) donde quedó en poder de la Fiscalía General de la Nación.

Violencia de género

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, que reunió a invitadas de cinco países y más de 300 lideresas de Colombia, la senadora María José Pizarro le pidió al Gobierno que implemente medidas para combatir la violencia de género.

Durante el evento, desarrollado el pasado fin de semana, la congresista del Pacto Histórico propuso declarar “estado de emergencia de género” en el país por los últimos casos de violencia y abuso sexual contra mujeres.

“Ya no bastan las buenas intenciones, por eso proponemos declarar una emergencia de género en el país articulada con la Alta Consejería de Equidad para la Mujer, con el fin de que desde el legislativo se puedan desarrollar acciones contundentes e inmediatas que frenen las violencias basadas en género”, manifestó.

La figura de un estado de emergencia de género no existe en Colombia. Según la Constitución, son solo tres las causales: perturbaciones graves en el orden económico, social y ecológico.

Por esta razón, la senadora llevará la propuesta a la sesión conjunta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles. También se discutirá con la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, para estudiar la posibilidad de incluir esta figura.

A su vez, la senadora también contempla que dentro del estado de emergencia social podría caber el de género.

El encuentro contó con la presencia de lideresas políticas Elizabeth Gómez (Argentina), Sylvia Siquiera (Brasil), Constanza Schönhaut (Chile), Verónika Mendoza (Perú), Carol Cariola (Chile), Priscilla Vindas (Costa Rica) e Irene Montero, ministra de la Igualdad de España. También participaron senadoras y representantes del Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Estas mujeres acordaron crear un bloque regional “con rostro de mujer”. Según la ministra española, “cuánto más avanzamos, son más contundentes las violencias a causa de género”.