“La solidaridad y la fe une al departamento en actos religiosos para apoyar a las familias que han resultado afectadas por las lluvias registradas en el departamento durante las últimas semanas”, así describieron las autoridades del departamento del Atlántico el encuentro religioso que tuvieron para orar por la suerte y el bienestar de las familias damnificadas.

La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, y el equipo de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal participaron en una eucaristía realizada el municipio de Piojó, liderada por la Arquidiócesis de Barranquilla.

“En medio de esta difícil situación, los atlanticenses nos unimos trabajando día y noche en los territorios afectados, recolectando ayudas, pero también elevando una oración que sea de fortaleza espiritual y les recuerde a las familias que no están solos, que están en nuestras oraciones, y que juntos superaremos esta situación”, expresó la mandataria departamental invitando a los atlanticenses a participar en estas jornadas.

La eucaristía fue llevada a cabo de la mano de monseñor Pablo Emiro Salas, y los participantes rezaron por la comunidad, familiares y vecinos, en medio del evento religioso también se encendieron velas por las almas de los difuntos y para superar la emergencia en su municipio.

“Estas circunstancias dolorosas nos hacen caer en cuenta que todos estamos en la misma barca, nos da la oportunidad de apoyarnos, de ser solidarios, ensanchar esa dimensión del servicio al prójimo”, destacó monseñor Salas durante la eucaristía.

Al finalizar el acto religioso, la Arquidiócesis de Barranquilla entregó ayudas humanitarias recaudadas en las parroquias, bancos de alimentos y en la Pastoral Social, así como donaciones de organizaciones privadas.

Desde el punto de acopio en el estadio Edgar Rentería, en la ciudad de Barranquilla, la gobernadora envió un día anterior un mensaje de agradecimiento a las personas y empresas que han brindado su apoyo en la Donatón para los damnificados del departamento, por la cantidad de ayudas recolectadas.

“Quiero darles las gracias a todos los atlanticenses, barranquilleros, empresarios y universidades que se han sumado a esta donatón. Estas ayudas nos han permitido atender de manera inmediata las necesidades de 9 mil familias en el Atlántico, que han visto cómo el agua entra a sus casas y algunas de ellas han tenido que ser reubicadas en albergues temporales o en arriendos transitorios”, expresó la mandataria.

Asimismo, motivó a más personas a sumarse a la iniciativa, “que sigan apoyándonos porque estas ayudas se han convertido en la esperanza y alegría de las familias damnificadas por tanta lluvia. Y los pronósticos indican que todavía nos quedan unas semanas más de lluvias en noviembre”, afirmó Noguera.

Hasta el sábado, 12 de noviembre, en el punto de acopio se han recibido más de 79.500 ayudas humanitarias de emergencia, como productos de aseo, alimentos, agua, colchonetas, sábanas, entre otros, que ya han sido entregados a los damnificados censados en los municipios afectados por la ola invernal.

La última emergencia en el departamento se registró el pasado viernes, 11 de noviembre, se registró un fuerte vendaval en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, que dejó más de 50 casas con afectaciones en los barrios Ciudad Paraíso y San Vicente.

En redes sociales se han difundido varios videos de como fueron sorprendidos los residentes de los sectores afectados por las ráfagas de viento que terminaron dejando casas destechadas, viviendas agrietadas, escombros y láminas por todos lados.

Las imágenes son impresionantes y en uno de las grabaciones se logra ver lo que sería una cuadra completa llena de restos de madera y partes de tejados que quedaron en el suelo.

“Dios mío, Señor, sin láminas”, se escucha decir a una mujer cuando ingresa nuevamente a su casa.