La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, le solicitó al Ministerio de Defensa aumentar el pie de fuerza en la capital de Magdalena para garantizar la seguridad de la ciudad e incrementar las acciones que frenen los casos que alteran la convivencia y tranquilidad de los samarios.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Bladimir Torres, explicó que la Fuerza Pública tiene en marcha un plan de choque para contrarrestar la delincuencia y esperan resultados inmediatos, recordando que la Alcaldía priorizó millonarios recursos del Fondo de Seguridad para que la Policía tenga más herramientas en la lucha contra la inseguridad.
“Por parte del Distrito se ha priorizado la suma de 4 mil millones de pesos, de los $ 4.700 millones del Fondo de Seguridad para la Policía Metropolitana”, dijo el funcionario.
El secretario Bladimir Torres explicó cómo se invertirán los recursos del Fondo de Seguridad suministrados por la Administración Distrital: 2.000 millones de pesos para el proyecto de cámaras y un poco más de la misma cifra para suministro de combustible, mantenimiento, alimentación y hospedaje, compra de pc forense y adquisición de 25 motocicletas para la Policía Metropolitana.
Asimismo, 700 millones de pesos para la guarnición militar en suministro de combustible, mantenimiento y adquisición de 5 motocicletas y una camioneta. Igualmente, para Migración Colombia, suministro de combustible y mantenimiento.
“Vamos a seguir implantando nuestra política pública a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, vamos a seguir dándole los recursos a la Fuerza Pública, pero le hacemos un llamado respetuoso para que capturen a todos estos antisociales”, manifestó el secretario.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Seguridad del Distrito destacó la reducción de homicidios del mes de abril en un 53 %, en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que seguirán trabajando de manera articulada para la prevención de delitos que afectan a la ciudadanía.
Encuentran granada en la Sierra Nevada
El juego inocente de algunos menores de edad pudo haber terminado en tragedia en el corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, donde fueron halladas dos granadas que los niños agarraron para jugar sin saber de qué se trataba.
Los adultos cerca al lugar se percataron que los menores manipulaban los elementos explosivos y de inmediato dieron aviso a las autoridades, en medio del temor de una explosión y la zozobra con los niños.
“Gracias a la llamada oportuna de los habitantes del corregimiento de Palmor donde informaron de unos niños jugando con dos artefactos (granadas) se logra verificar la información y se procede al desplazamiento hasta la vereda con uniformados de Antiexplosivos de la Policía en coordinación el Ejército Nacional”, dijeron las autoridades.
Por parte de los uniformados de la Subestación de Palmor se acordonó la zona. Posteriormente, ingresaron en helicóptero las unidades antiexplosivos para intervenir en la destrucción controlada de los artefactos.
“En horas en la mañana fuimos informados por parte de los residentes del corregimiento del Palmor sobre el hallazgo de dos granadas que se encontraban aledañas, a unas viviendas de esa jurisdicción, lo más complicado de este asunto es que algunos niños de esta zona estaban manipulando este artefacto explosivo. Activamos todas nuestras capacidades que institucionales e interinstitucionales con el apoyo de nuestro Ejército Nacional y llegamos hasta el corregimiento con las unidades de antiexplosivos”, explicó la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El comandante de distrito de Ciénaga fue quien asumió el mando de la operación para lograr llevar a cabo la desactivación y el control de las granadas.
“Agradecemos a los residentes de Palmor por dar información oportuna y a tiempo que nos permitió reaccionar de forma inmediata y hacer esta actividad, es importante referenciar que con esta actividad operacional logramos salvaguardar la vida integridad de los niños niñas adolescentes y adultos que se encuentran en esta jurisdicción”, anotó la coronel.