Al emblemático monumento denominado como La Piragua, que rinde homenaje al artista José Barros, autor de la canción que lleva el mismo nombre, le prendieron fuego en Santa Marta.

Desconocidos incendiaron la estructura ubicada en la Troncal del Caribe por motivos aún desconocidos para las autoridades. En ese sentido, la alcaldesa Virna Johnson dijo que ya se están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del acto vandálico.

“Trabajamos en la identificación de los delincuentes que incendiaron el monumento La Piragua. Los invito a que denunciemos ante la Fiscalía e informemos a la Policía con datos que nos ayuden a la captura, hay instrucciones precisas de acelerar las investigaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

El monumento exaltaba al compositor nacido en el municipio de El Banco, Magdalena, y a una de sus canciones más populares, La Piragua, que a su vez habla de uno de los transportes fluviales más tradicionales de esa región.

Es por eso que la figura, inaugurada en 2017, estaba conformada por una larga canoa ocupada por varios pescadores. Sin embargo, poco quedó de la estructura original después del incendio provocado en la noche de este domingo.

“Me duele que le hayan prendido fuego, una obra que la dio la Ruta del Sol y espero la reconstruyan porque fue un homenaje al maestro José Benito Barros y esto nos representa internacionalmente”, aseguró a la W Radio el gestor cultural Guillermo Barreto, quien impulsó la construcción del monumento.

La recordada canción La Piragua habla de cómo los abuelos narraban historias sobre el navegar de las canoas por las aguas del César.

La letra de La Piragua

Me contaron los abuelos que hace tiempo

Navegaba en el César una piragua

Que partía desde El Banco, viejo puerto

A las playas de amor en Chimichagua

Capoteando el vendaval se estremecía

E impasible, desafiaba la tormenta

Y un ejército de estrellas le seguía

Tachonándola de luz y de leyenda

Era la piragua de Guillermo Cubillos (Era la piragua, era la piragua)

Era la piragua de Guillermo Cubillos (Era la piragua, era la piragua)

Doce bogas con la piel color majagua

Y con ellos el temible Pedro Albundia

Por las noches a los remos le arrancaban

Un melódico crujir de hermosa cumbia

Doce sombras, ahora viejas ya no reman

Ya no cruje el maderamen en el agua

Solo quedan los recuerdos en la arena

Donde yace dormitando la piragua

Era la piragua de Guillermo Cubillos (Era la piragua, era la piragua)

Era la piragua de Guillermo Cubillos (Era la piragua, era la piragua)