Un nuevo y aberrante caso de abuso a menores de edad se registró en el departamento de Bolívar, donde un hombre fue denunciado por la madre de una de las víctimas a quien enseñaba sus partes íntimas. La investigación tomó un mes y unos días para lograr la captura del sujeto con el alias de Lucho.
“El Departamento de Policía Bolívar sigue trabajando para que los derechos de los menores prevalezcan sobre los demás y por eso emprende acciones para poder capturar a quienes atentan contra la integridad, libertad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. Precisamente, en el marco de la operación Santa María Goretti, liderada por la unidad básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de un presunto agresor sexual, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo”, indicaron las autoridades.
La captura se llevó a cabo en el barrio San Marcanda, del municipio de Magangué, y el individuo alias Lucho fue identificado plenamente por la Policía de Bolívar como Luis Ángel Díaz Ríos, de 24 años.
“La mamá de una de las víctimas instauró la denuncia, se activó la ruta, y se restablecieron los derechos, se toman las entrevistas, se practica el dictamen médico-legal y se obtienen elementos materiales probatorios. Un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías emite la orden de captura”, explicó el coronel, José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento Policía Bolívar.
Según conoció SEMANA por una fuente policial, la investigación inició el pasado 20 de septiembre del presente año, después de la denuncia instaurada por una de las madres de las víctimas, pues el presunto agresor sexual es vecino de las niñas y de las adolescentes, y por la cercanía aprovechaba para mostrar a las menores sus partes íntimas y realizaba actos obscenos a las afueras de su residencia en repetidas ocasiones en presencia de ellas.
“Esta persona estaría aprovechando la cercanía de su vivienda para cometer actos obscenos y exhibir sus partes intimas, por lo que la orden de captura es por el presunto delito de acto sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo”, anotó el coronel Galindo.
Lo más lamentable de este casó es que ninguna de las víctimas alcanzaba los 14 años edad, sino que se trata de cuatro menores de cuatro y siete años, y dos adolescentes de 12 años.
De acuerdo con el comandante de la Policía sobre Díaz Ríos o alias Lucho, ya pesaban antecedentes judiciales por hechos similares, “presenta tres anotaciones por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo”.
“En las audiencias preliminares, le fue imputado el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo. El presunto agresor sexual, no aceptó los cargos, sin embargo, un juez con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, dijeron las autoridades.
En cuanto a las niñas y las adolescentes, se encuentran en proceso de verificación y de restablecimiento de sus derechos por parte de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Entre tanto, el coronel invitó a los padres de familia y cuidadores de menores a estar pendientes de los niños.
“Es necesario que tanto papá y mamá o cualquier otro ser querido esté muy pendiente al comportamiento de los niños, pues puede estar siendo víctima de abusos de quienes menos se piense, lo cual le genera un daño psicológico que requiere de una atención especializada; el llamado es a poner el caso inmediatamente a las autoridades para poder actuar de manera inmediata”, dijo el comandante.