En los últimos días, las autoridades han aumentado los operativos en la capital del Atlántico para evitar casos de delincuencia y criminalidad, sin embargo, siguen registrándose hurtos a mano armada y esta vez ocurrió uno en una reconocida heladería de la ciudad.
De acuerdo con la denuncia hecha por ciudadanos se trató de un atraco masivo en el sector de Villa Campestre, del municipio de Puerto Colombia, en el área Metropolitana de Barranquilla.
Hasta el sitio llegaron varios hombres armados y robaron a los clientes que se encontraban en la terraza del lugar característico por tener espacios para compartir al aire libre.
Las víctimas reportaron el robo de dinero en efectivo, celulares de alta gama y otras pertenencias además de los momentos de zozobra y pánico que generaron los hombres armados.
Los momentos después del hecho fueron grabados por un residente del sector y compartidos en redes sociales, asegurando que la policía no había llegado al sitio, pero minutos después comenzaron a circular imágenes de uniformados en el lugar de los hechos.
Sin embargo, en Barranquilla han sido desplegados varios operativos con gran cantidad de uniformados para combatir la delincuencia y el llamado plan Cazador con controles de seguridad en las calles.
Con dicho plan incluso ya fueron entregados los primeros resultados según indico la misma Policía Metropolitana de Barranquilla en un informe, solo en la noche fueron capturadas siete personas por diferentes delitos en menos de dos horas.
“El primero de los casos ocurrió cuando unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fueron avisadas por parte de la comunidad de que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta habían cometido por lo menos cuatro hurtos en el sector de la calle 54 con carrera 34″, indicaron desde la MEBAR.
Los presuntos delincuentes habían despojado de sus pertenencias a cuatro ciudadanos en distintos puntos del sector. En medio de la atención a los casos y tras dar lanzar la alerta, las diferentes patrullas empezaron la búsqueda de los sospechosos.
Al tener a la vista a los sujetos, una patrulla les dio la señal de alto, sin embargo, según la Policía, estos trataron de darse a la huida, iniciándose una persecución que terminó en la calle 44 con carrera 33.
“A los dos capturados se les halló en su poder un arma traumática y por lo menos siete teléfonos celulares, al parecer, objeto de hurto. Así mismo, se les incautó una motocicleta”, dijeron las autoridades.
Un segundo caso se registró en el sector de la calle 82 con carrera 50, cuando pasajeros de un bus de servicio público alertaron de la presencia sospechosa de dos hombres que iban como usuarios del vehículo.
De inmediato, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte que se encontraban realizando los planes preventivos y de control, ubicaron el bus que iba en su ruta, hicieron que se detuviera y realizaron un registro a los pasajeros.
“De esta manera encontraron a dos sujetos a quienes les hallaron un arma de fabricación artesanal y un arma traumática, motivo por el cual fueron dejados a disposición de la Fiscalía”, indica el reporte oficial del caso.
Los siete capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así como los elementos incautados y recuperados.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa ejecutando las estrategias contra el delito como el Plan Cazador, el cual está diseñado para una rápida reacción ante el llamado de la comunidad”, anotaron desde la institución.
“Esta estrategia consiste en fortalecer un grupo investigativo especializado en protección al patrimonio económico con personal de la Seccional de Inteligencia que tendrán como principal objetivo la prevención y contención de este delito”, dijeron desde la Policía.
El grupo tiene enfocados sus esfuerzos en la identificación de actores delincuenciales dedicados a este delito. Así como la recolección de elementos probatorios que permitan judicializar a quienes ya están plenamente identificados como responsables de hechos ocurridos recientemente.
En un comunicado policial, las autoridades revelaron que se tienen identificados por lo menos cuatro vehículos utilizados para la comisión de hechos delictivos y con base en esa información se trata de ubicarlos e identificar a sus propietarios y a quienes los conducían durante la comisión de los hechos.
“El componente investigador, de igual manera, ya cuenta con más de 50 videos de cámaras de seguridad que servirán como material probatorio para los procesos judiciales contra los responsables de hurtos ocurridos recientemente en el norte de la ciudad”, anotaron desde la Mebar.
“Es importante resaltar que gracias a las cámaras analíticas se puede hacer seguimiento a los vehículos que han sido utilizados para fines delictivos y qué gran parte del material videográfico ha sido obtenido a través del sistema de monitoreo del circuito cerrado de televisión del Sistema Integrado de Emergencia, antes llamado Centro Automático de Despacho”, manifestaron las autoridades.
De igual manera, resaltaron que han dispuesto de reacciones motorizadas que podrán llegar a cualquier parte de la ciudad de manera rápida, tan pronto la ciudadanía informe de alguna situación especial. Esto quiere decir que en el momento en que ocurra un hurto, por ejemplo, una de las reacciones realizará los cierres de vías y seguimientos necesarios en busca de los sospechosos, como apoyo a las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“Para tal fin, es fundamental la colaboración de la comunidad, reportando los hechos delictivos de manera oportuna y aportando información clara como características de sospechosos y vehículos”, señalaron