En la mañana de este sábado -22 de julio- fue hallado el cuerpo sin vida de Juan David Rondón Jiménez, oriundo de Cali, que se encontraba en las playas del municipio de Palomino, La Guajira.
El hoy fallecido, de 37 años, se encontraba disfrutando unos días en la costa del país, sin embargo, en horas de la tarde del pasado viernes 21, Juan David ingresó al mar y posteriormente desapareció en las aguas de Palomino.
De acuerdo con la información preliminar, Luz Ángela Olaya, amiga de Rondón que se encontraba con él en el sitio y quien dio aviso de su desaparición, inició la incesante búsqueda en colaboración de pescadores locales para dar con su paradero.
Sin embargo, la intensa búsqueda culminó en la mañana del sábado, con el hallazgo del cuerpo sin vida de Rondón, aguas abajo en el Cerro de Los Muchachitos, zona que limita con el departamento del Magdalena.
Por el momento, la poca información que se tiene relacionada con el caso, señala que Rondón Jiménez habría ingresado al mar a eso de las 5:45 p.m., aunque, inicialmente se rumoró que se encontraba en estado de embriaguez, Luz Ángela Olaya, confirmó que no fue así y que Juan David fue arrastrado por la corriente.
Esta hipótesis ha tomado fuerza, debido a la fuerza de la marea en las playas de Palomino, lo cual habría provocado una muerte por inmersión. Además, a esta situación se suma la poca señalización que hay en las playas, según lo han manifestado múltiples visitantes.
Accidente en La Guajira
Un grave accidente se registró durante la mañana del martes -18 de julio- en la troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.
El hecho se presentó luego de que un bus y un tractocamión chocaran a la altura del kilómetro 53, entre Riohacha y Santa Marta, más exactamente en el sector de El Ebanal.
La buseta involucrada en el accidente está adscrita a una cooperativa y tras colisionar con el otro vehículo quedó colgando en el borde del puente del río Palomino, a punto de caer al vacío.
Información preliminar señala que la buseta habría sido impactada de frente por el tractocamión. En cuanto al conductor de la buseta, se estableció que presenta una fractura en la pierna derecha. El automotor que conducía cubría la ruta Mingueo–Riohacha y, al parecer, viajaban 13 pasajeros.
Las personas heridas, de quienes por el momento se desconocen algunas de las identidades, fueron trasladadas a hospitales cercanos de la zona.
Víctimas mortales
Entre las víctimas mortales se encuentra Jorge Isaac Acosta Bolívar, quien era uno de los cuatro aprendices Sena que iban en el vehículo, los otros tres aprendices, identificados como Luis José Pereira Castellar (de operación de maquinaria pesada), Miguel Ángel Martínez Garzón (del programa soldadura de productos metálicos) y Jesús Evelio Rodríguez Jiménez (del programa fotovoltaico), resultaron heridos y permanecen bajo observación en un centro médico de la región.
Con respecto a Acosta Bolívar, el Servicio Nacional de Aprendizaje lamentó su fallecimiento e informó que el joven se encontraba recibiendo formación como electromecánico de equipo pesado en la Regional La Guajira.
“El Sena, encabezado por su director General, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se solidariza con las familias de nuestros aprendices y desde el área de Bienestar al Aprendiz activó todas sus capacidades para estar al tanto de los seres queridos de quienes se vieron involucrados en el accidente”, expresó la institución por medio de un comunicado de prensa.
Entre los fallecidos también se encuentra un niño de tan solo cuatro años, quien, al parecer, viajaba con su madre en la buseta.
Algunas de las víctimas mortales responden a los nombres de Carmen Ortiz Gutiérrez, de 52 años de edad; Marialix Gómez Gómez, de 53 años y Jairo Malo Coronado, de 32 años de edad.