Un total de 173 mercados han entregado las autoridades distritales en Barranquilla a igual número de familias afectadas por los deslizamientos de tierra registrados en un sector del barrio La Manga, en la localidad del suroccidente de la ciudad, en la zona conocida como la Loma.
Al mismo tiempo que se ha dispuesto el giro de auxilios monetarios que se verán reflejados entre este miércoles 21 de septiembre y el día jueves 22.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, indicó que ya fue terminado el censo en la zona de las personas damnificadas, y aseguró que dentro de las próximas horas se verá reflejado el pago de la ayuda.
“Entre hoy y mañana deben estar recibiendo su primer giro de subsidio de subsistencia, al mismo tiempo han recibido mercados, han recibido algunos enceres, algunas colchonetas y han recibido el acompañamiento del Estado para incluirlos, a los que no están, dentro del Sisbén, para darles rutas de atención y para, ojalá, visibilizarlos, para que puedan recibir diversos acompañamientos”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Hasta este miércoles, según el reporte de las autoridades, se han entregado 191 tejas lámina #4, 190 tejas lámina #6, 177 tejas lámina #8, 183 caballetes, 71 listones de madera, 6464 bloques de cemento, 159 bolsas de cemento, 5 colchones, 7 bases camas, 122 colchonetas, 220 mercados.
A través de la Unidad de Gestión de Riesgo se ha realizado acompañamiento a las familias afectadas y los auxilios monetarios serán recibidos por las familias afectadas a través de la plataforma Supergiros.
En medio del balance entregado por la alcaldía distrital, el mandatario local aprovecho para anunciar que estas personas que resultaron damnificadas, fueron incluidas dentro de un programa especial para posteriormente buscarle nuevos empleos y mejorar su calidad de vida.
“Lo más importante es que lo hemos incluido en el centro de oportunidades y cuando tengamos caracterizada las ocupaciones que tienen todos ellos, vamos a lanzar una convocatoria al empresariado barranquillero para que le consigamos un trabajo a esas personas”, reveló el alcalde Pumarejo.
Por esta situación, el pasado viernes 16, tras lo ocurrido, el alcalde canceló una agenda de compromisos por fuera de la ciudad y se desplazó a la zona afectada, allí se declaró calamidad pública, con el fin de atender con mayor prontitud la situación.
Se estima en 300 el número de familias damnificadas que perdieron sus viviendas tras las fuertes lluvias y vientos de los últimos días, en los sectores de Carlos Meisel, La Manga y Loma Roja.
Cada una de esas familias son las que recibirán el auxilio de $ 350.000 al mes, durante tres meses, siendo el de las próximas horas el primero y quedando a la espera de dos más.
De acuerdo con los informes y predicciones climáticas realizados por el Ideam, las lluvias se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20 % y 40 %, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.
Además, se presenta una relación entre el incremento en las lluvias a nivel nacional con el paso de tormentas tropicales desde el océano Atlántico y el mar Caribe. Estos fenómenos naturales también han generado graves daños por cuenta del invierno en países como México.
“Las mencionadas precipitaciones para la época son influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe, y la paulatina migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país”, explicó el instituto ambiental.