Controlar las tarifas, mejorar la experiencia y brindar seguridad son los pilares de la implementación del taxímetro en la ciudad de Barranquilla para este 2023, según las autoridades distritales que han acompañado el proceso.
De acuerdo con lo dicho por el mismo distrito la ciudad será pionera en el país en implementar un sistema inteligente de transporte que regule la operación de 17.000 taxis que circulan en su área metropolitana. Pues no se trata de un sistema convencional como el que opera en ciudades como Bogotá o Medellín.
“Se trata de un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa justa y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia confortable para los ciudadanos”, dijeron desde la alcaldía.
Según las fechas estipuladas por el Área Metropolitana de Barranquilla, autoridad de transporte para los taxis y responsable del proceso, las ofertas se recibirán hasta el 19 de enero próximo, mientras que la adjudicación estaría prevista para el 7 de febrero, de no presentarse alguna solicitud para la extensión de los plazos establecidos en el cronograma.
El director del AMB, Libardo García Guerrero, ha dicho que se trata de un sistema seguro que no debería tener rechazo por parte de algunos miembros del gremio, porque no tendrá manera de ser alterado.
“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar. Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a SIBUS podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, dijo el director de Área Metropolitana.
García explicó que este sistema inteligente de transporte busca mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación justa con taxímetro inteligente no adulterable y que cumpla los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, mejorando la seguridad ciudadana con botón de pánico, información del conductor y documentos del vehículo.
“En este caso, el apoyo de la autoridad, representada en el AMB, es clave para lograr confianza del usuario y del conductor en el sistema de tarificación y la tarifa cobrada, pero además es necesario agregar servicios de información que hoy son el mínimo esperado por un usuario, como la ruta al destino, el registro histórico y alternativas de pago”, agregó el funcionario.
El costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resulte seleccionado del proceso de licitación.
El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el AMB.
Hace unos meses el gremio de taxistas paralizó la ciudad con unas protestas y bloqueos en las que rechazaron la implementación de la medida, según dijo un miembro del gremio a SEMANA lo que les han explicado del tema, es que por cada carrera se estaría cobrando un adicional de 450 pesos antes de que el pasajero incluso se monte al taxi y que en sumatoria sería una gran coleta de dinero anualmente.
“Ellos por cada carrera automáticamente les serán depositados 450 pesos sin el pasajero haberse montado, y nosotros no nos oponemos, sino que esos 450 pesos al mes o al año generaran mucho dinero, entonces prácticamente nos están cayendo”, dijo Nilton Julio, taxista de la ciudad.
De la manifestación hicieron parte cerca de 300 taxistas en la capital del Atlántico, y Nilton explicó las causas que los llevaron a su realización, pues tanto para él como para muchos otros miembros del gremio, en los últimos meses la labor se ha convertido en una actividad de olvido por parte del Gobierno Nacional pero también de persecución por parte de autoridades policiales.
“El motivo de las protestas el día de hoy se basa en regular el transporte ilegal de las plataformas, las personas utilizan plataformas que especifican si se trata de un vehículo taxi o particular y de esa forma el Gobierno o Tránsito puede regular la movilidad de ellos”, anotó Julio.
Frente al pago obligatorio de seguridad social, el taxista explicó que, “el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270.000 pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de $ 270.000 y también es cierto que un porcentaje del 25 o 45 % de los taxistas ya son pensionados por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó el taxista.