La reactivación del cobro de las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, en Puerto Colombia, Atlántico, ha generado todo tipo de molestias entre la comunidad que está exigiendo el desmonte de la caseta porque aseguran que es antitécnica.
En medio de toda esta polémica, se han conocido el pronunciamiento del alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, quien ha rechazado estos cobros. Durante este martes, 3 de septiembre, hubo manifestaciones y cerraron la vía afectando a estudiantes y personas que iban a sus trabajos.
Durante la noche de este martes, 3 de septiembre, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se pronunció mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter, en el que indicó que el trancón que hay en la zona por los cobros que están realizando ha generado caos entre los ciudadanos.
“Hemos compartido este video con la @ANI_Colombia y el Concesionario Ruta del Sol porque es inaceptable que, además de insistir en el cobro del peaje de Papiros, nuestra gente deba esperar horas para transitar por él. Estas imágenes, tomadas durante el primer día de cobro, demuestran claramente que, incluso sin bloqueos ni manifestaciones, el tránsito por este peaje es extremadamente lento y problemático”, dijo el mandatario.
De igual manera, agregó que: “El video evidencia que este peaje no cuenta con las especificaciones técnicas necesarias para garantizar un flujo vehicular adecuado, generando congestiones, accidentes y afectando significativamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Recordemos que el peaje Papiros fue construido hace casi 30 años y hoy no responde a la nueva realidad del territorio: una vía de alta afluencia vehicular donde están ubicados colegios, clínicas, universidades y residencias”.
Y es que por medio de las redes sociales, se conocieron posturas de personas que aseguraban que Verano estaba a favor de los cobros de este peaje, pero el mandatario de los atlanticenses indicó que no es así y que está del lado de la comunidad afectada.
“Pedimos consideración con la gente. Además, alertamos a la ciudadanía sobre las mentiras que circulan, confunden y distorsionan la verdad, insinuando falsamente que la Gobernación del Atlántico respalda el cobro del peaje. Esto es falso y malintencionado. Nuestra misión es velar por la seguridad y los intereses de los atlanticenses. Y así lo estamos cumpliendo”, expresó.
Por su parte, Modesto Aguilera, Representante a la Cámara, por medio de su cuenta en X, también mostró su descontento con esta situación de los cobros.
“Rechazamos de manera contundente la decisión del Ministerio de Transporte de reactivar el Peaje Papiros, una medida que consideramos completamente abusiva para los residentes de Barranquilla y los porteños. También nos oponemos firmemente al cobro de valorización de predios en la vía Barranquilla-Cartagena, que consideramos otro abuso por parte del gobierno nacional”, dijo.
Aguilera también envió un mensaje al gobernador Eduardo Verano para que se mantenga firme en la posición de rechazo ante los cobros de este peaje.
“Hacemos un llamado urgente al Gobernador Eduardo Verano para que se mantenga firme en defensa de la comunidad. No vamos a permitir que continúen atropellándonos”, expresó.
Este martes hubo manifestaciones en el lugar y así lo registraron varios medios locales, cuando intentaban tumbar las talanqueras.