Con el objetivo de brindar soluciones de largo plazo a las familias damnificadas por la ola invernal en la capital del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo, anunció este fin de semana el planteamiento de una propuesta ante el Gobierno nacional, el Congreso y el Concejo de Barranquilla para urbanizar lotes del Distrito en los que se puedan reubicar a los más afectados. Pero en las últimas horas, el mandatario volvió a hacer un pronunciamiento sobre el tema en el que anunció que CAMACOL se sumó al proceso para gestionar alianzas que reduzcan los costos de construcción y habilitación de los predios.

“Con CAMACOL vamos a coordinar al gremio de los constructores, de los servicios públicos y al empresariado en general para que nos acompañe haciendo obras a costo, donando algunas de las acometidas, haciendo inversiones entre todos para lograr dar solución a este invierno que ha dejado a miles de familias en condiciones vulnerables”, detalló Pumarejo.

La propuesta consiste en que el Gobierno nacional y el Congreso de la República, mediante norma o decreto de emergencia, den las facultades a los alcaldes para “cambiar la norma” a favor de los damnificados, es decir, que puedan cambiar el uso de suelo, entregar título de propiedad y reubicar a los damnificados en lotes del Distrito.

Al mismo tiempo, el mandatario propone que, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los beneficiados reciban subsidio de vivienda en materiales de construcción. El propósito principal, en palabras del mandatario, es “sacarlos de zonas de alto riesgo y asegurarnos de que el invierno no los siga afectando en futuras ocasiones”.

Reiteró que desde la Administración distrital “vamos a hacer las cosas bien y nos vamos a asegurar de que quienes reciban este beneficio lo merezcan. La idea es poder hacer los estudios y entregarle un título de propiedad de un lote a quien cumpla con los requisitos, y entendiendo que este es un esfuerzo muy importante que hará el Distrito”.

Hasta el momento se han reportado al Gobierno nacional 623 viviendas con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones.

Según el mandatario local, para lograr de manera correcta la utilización y entrega de los lotes se tendrán que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo, una estancia demostrable en esos sectores, una revisión del tipo de vivienda que tenían, que no hayan recibido anteriormente algún beneficio o subsidio del Estado y otros, y luego de eso podrán ser beneficiarios de un lote con servicios públicos que se les titulará o escriturará a su nombre.

De acuerdo con el mandatario, esta propuesta tiene la intención de “seguir buscando salidas para esta cruel ola invernal, donde si bien hemos tenido el año con la mayor precipitación de las últimas décadas, inclusive con fines de semana y semanas con récords históricos de caída de lluvias, hemos tenido menos damnificados, menos zonas de riesgo en emergencia de la ladera inestable de Barranquilla por cuenta de las obras que se han venido haciendo durante la última década, tales como la estabilización de esa ladera con pantallas de protección y al mismo tiempo canalización de aguas y también construcción de vías en esos sectores, que han servido como mitigación de esos riesgos que tenía una gran parte de la ciudad de Barranquilla”.