La Gobernación de San Andrés expidió el decreto 0054 del 30 de enero de 2023 en el que se establece, oficialmente, la tarifa que deben cancelar los viajeros para ingresar al archipiélago.
Se trata de la tarjeta de turismo, un requisito que funciona como control migratorio, pero que también tiene el objetivo de generar recursos para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de la isla. El dinero recaudado se destina a proyectos sociales de la comunidad residente, así como a inversiones para el desarrollo turístico del destino.
Resulta que, con la llegada del nuevo año, el pasado 11 de enero el Gobierno departamental anunció que el valor de este impuesto aumentó, pasando de 124.000 a 139.000 pesos. Inmediatamente, el incremento alertó a las autoridades departamentales sobre una crisis turística, pues en medio del panorama inflacionario y económico, se pronostican algunas recesiones.
Ante el panorama desalentador, desde el pasado 13 de enero se llevaron a cabo una serie de reuniones multisectoriales donde junto a diferentes gremios turísticos, entes locales y nacionales, la Administración Departamental convocó a la Honorable Asamblea Departamental a Sesiones Extraordinarias por el término de cuatro días, a partir del 17 de enero para atender los proyectos de ordenanza presentados a continuación.
En dicha asamblea modificaron el Estatuto Tributario del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde establecían condiciones especiales de pago al Impuesto Predial e Industria y Comercio a los contribuyentes de la Isla.
Esta modificación corresponde a la congelación del costo de la tarjeta de turismo, esto como medida para atraer visitantes, luego de conocerse el alza en los precios de los tiquetes aéreos anunciados por el Gobierno nacional.
Así las cosas, se acordó conservar el precio de la tarjeta de turismo con el valor del 2022. En ese sentido, todas las personas mayores de siete años que ingresen a San Andrés deberán contribuir con ese impuesto, pagando un total de 124.00 pesos.
¿Dónde se adquiere la tarjeta de turismo?
Se puede adquirir en los aeropuertos nacionales, internacionales, agencias de viajes, oficinas de turismo, despachos de líneas aéreas y oficinas de transporte marítimo de pasajeros. El turista la puede comprar en la terminal aérea de origen, donde cada aerolínea se encarga de venderlas.
¿Qué datos solicitan?
Básicamente, la tarjeta de turismo es un papel que se debe diligenciar con los siguientes datos personales:
- Nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Ciudad de procedencia
- Tipo y número del documento de identidad
- Dirección de residencia
- Fechas de llegada y salida
- Motivo de la visita
- Aerolínea con la que viajas
- Número del vuelo
- Código de la reserva
- Nombre y dirección del alojamiento
Cuando la persona ingresa a la isla, le entregan una copia de dicha tarjeta, la cual deberá presentar al finalizar su estancia.
¿por qué había aumentado de precio?
El secretario de Turismo, Juan Enrique Archbold Dau, explicó las razones por las que en un primer momento el precio de la tarjeta se elevaría a 139.000 pesos y cómo se establece el valor del mismo.
“La tarjeta de turismo surge a través del decreto 2762, que rige la ordenanza de control y circulación en nuestro departamento. De ahí, que el artículo 32 del mismo decreto pusiese en manos de la Asamblea Departamental la fijación del valor de esta tarjeta. Durante muchos años, la determinación del valor del documento se hizo a través de pesos colombianos y los reajustes, teniendo en cuenta el IPC, es decir, el aumento del costo de la vida en el país. Desde hace algunos años, este valor se dejó de tasar en pesos colombianos y pasó a realizarse en Unidad de Valor Tributario (UVT), que es una medida gubernamental de carácter nacional. El organismo que impone el valor del UVT es la DIAN, que desde el año pasado anunció cuál iba a ser el UVT para el 2023″, resumió Archbold Dau.