Luego de conocerse la millonaria inversión que Emiratos Árabes destinará en el departamento de La Guajira, las comunidades Wayuu manifestaron sentirse agradecidas. Así lo expresó Claudio Epieyú, secretario de Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal.

“Para nosotros es como una bendición que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro haya logrado que Emiratos Árabes busque una ayuda o solución a la crisis que estamos padeciendo. Vemos con entusiasmo este aporte de la cual la economía social que hoy subsiste en nuestro departamento es crítica”, dijo el vocero.

Los wayuu tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

En total, son 40 millones de dólares que, según el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, se invertirán en la construcción de un hospital. No obstante, Claudio Epieyú sugirió que con esos recursos se puede atender el desabastecimiento de agua que enfrenta la población. También solicitó la ejecución de proyectos productivos que permitan aprovechan la tierra.

“Yo creo que con la implementación de estas estrategias, en principio, podemos mejorar la calidad de vida en cada uno de estos sectores”, aseguró el representante.

Los millonarios recursos

La inversión de 40 millones de dólares fue anunciada por el presidente Gustavo Petro, después de una reunión bilateral que sostuvo con el mandatario emiratí en el marco de la COP 28.

Durante el encuentro, el jefe de estado colombiano hizo énfasis en la urgencia de enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira. Por esta razón, se acordaron inversiones para abordarla, incluyendo un hospital y acciones para promover el turismo en el territorio.

Reunión entre Gustavo Petro y el presidente de Emiratos Árabes Unidos. | Foto: Presidencia

Además, ambos mandatarios y sus delegaciones hablaron sobre un posible tratado de libre comercio entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, que culminó acuerdos técnicos y se encuentra completando negociaciones. También se hizo énfasis en temas ambientales, tema del evento y de gran importancia en la agenda del presidente colombiano.

Al culminar la reunión, el presidente Gustavo Petro invitó al jeque a visitar Colombia, especialmente La Guajira, territorio en el que se invertirán los recursos prometidos por el país asiático.

Gobierno Petro presentó portafolio de inversión climática por 34 billones de dólares en la COP28

El presidente Gustavo Petro, junto a los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, y Comercio, Industria y Turismo, presentó un portafolio de inversión “de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica de Colombia”. Esta busca proponer una oportunidad de invertir 34 billones de dólares en dichas problemáticas, recursos que representan el 2,5 % del PIB del país.

Con estos recursos, de acuerdo con el Gobierno nacional, el país podrá restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30 % su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía, y reducir hasta 20 % sus emisiones de gases efecto invernadero a 2026.

El Gobierno propone que, a través de la inversión público privada, el portafolio se convierta en una oportunidad para aportar “soluciones climáticas y al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París”.

El presidente Gustavo Petro Urrego participará en la COP28 junto a los jefes de cartera de Relaciones Exteriores, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Salud y Protección Social; Hacienda y Crédito Público; y Transporte. | Foto: Presidencia

El portafolio se enfoca en cinco grandes ejes. El primero es el turismo de naturaleza, que requiere una inversión cercana a los cuatro billones de dólares para desarrollar iniciativas comunitarias, enfocadas en la participación de mujeres y el ecoturismo étnico.

El presidente propone sistemas productivos sostenibles, que requerirían de una inversión de 3,5 billones de dólares para transformar la ganadería y procesos industriales, con el fin de reducir la ineficiencia energética. A su vez, la idea es consolidar nuevos sectores, como la biodiversidad, detener la deforestación y aplicar un manejo sostenible de los bosques.