En la mañana de este lunes 25 de julio se conoció el atroz crimen que enluta a la comunidad del municipio de Soledad en Atlántico.
Una mujer fue asesinada a manos de su pareja sentimental en el barrio Costa Hermosa, exactamente en una vivienda en la carrera 42A n.° 32-115, de ese municipio, en lo que al parecer fue una riña intrafamiliar.
De acuerdo con las primeras versiones de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la mujer víctima de feminicidio fue identificada como Olga Lucia Barros Camargo, de 48 años, quien compartía su vida con un hombre 19 años mayor que ella y quien sería el principal sospechoso de los hechos.
Sobre su victimario, las autoridades indicaron que se trata de Hernando Junco Paternina, de 67 años, quien incluso intentó quitarse la vida después de los hechos.
Olga Lucía Barros fue atacada en repetidas ocasiones con arma blanca, conforme con el reporte médico de la clínica Murillo del municipio de Soledad, a donde fue trasladada con la intención de salvarle la vida. La mujer ingresó al centro con una herida en la mano derecha, dos en el tórax y una última en la región intercostal.
Por lo anterior, y entendiendo la gravedad de las mismas, fue imposible para el personal de salud salvarle la vida pese a los esfuerzos médicos.
Así mismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que Hernando Junco Paternina, se autolesionó con una herida a la altura del cuello, por lo que fue trasladado al Paso Simón Bolívar, para que recibiera atención médica y allí se encuentra en calidad de capturado.
La Red de Mujeres del Atlántico señaló que en lo que va corrido de este año han sido registrados 13 feminicidios en el departamento.
“El feminicidio en Colombia es una tragedia que no cesa, hoy las mujeres levantamos la voz y clamamos justicia por la perdida de 13 vida, de 13 mujeres que han sido víctimas de feminicidio por parte de sus compañeros sentimentales, por parte de agresores, victimarios, por lo que exigimos justicia”, señaló Claudia Llanos Alonso, fundadora y directora de la red de mujeres ÚNETE de Atlántico.
Aunado a esto, Llanos hizo un requerimiento al Gobierno nacional y a las autoridades policiales y Fiscalía para que entreguen resultados contundentes también contra este delito que cada día crece más.
“Que se puedan cumplir esas políticas públicas que tenemos en los municipios, en los territorios, que sean contundentes, que sean eficaces y de manera muy puntual hacemos un llamado a las autoridades competentes para saber como van los esclarecimientos de los casos y como van los casos y como están las vidas de los niños que se encuentran hoy huérfanos”, anoto Claudia Llanos.
Adicionalmente, la directora de la Red de Mujeres ÚNETE de Atlántico alzo la voz por los demás casos registrados en el país “exigimos justicia y respeto para las mujeres no solo en el departamento del Atlántico, sino de toda Colombia”.
Este año 39 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico
Colectivos de mujeres en el Atlántico han expresado su indignación y rechazo frente a las manifestaciones agresivas y criminales que se han registrado contra este género. Desde la Red de Mujeres contra la Violencia departamental exhortaron a las autoridades competentes para garantizar justicia y seguridad.
Emma Doris López, líder de ese colectivo, denunció que durante este año las cifras dan cuenta de 39 mujeres asesinadas en el Atlántico, 13 de los casos corresponden a feminicidios.
La mayor cantidad de homicidios, de acuerdo con los reportes, se concentra en Barranquilla y su área metropolitana, en municipios como Soledad.
“Frente a los homicidios de mujeres y feminicidios, la Policía creó la estrategia Mujer, Familia y Género (EMFAG), la cual se encarga de realizar actividades de prevención y activar la ruta de atención cuando se presentan casos de violencia contra la mujer”.