El municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, no deja de ser noticia y tampoco dejan de sorprender las situaciones que se registran. En esta oportunidad, el escándalo va por cuenta de lo ocurrido en una sesión del Concejo, cuando desarrollaban la elección de la mesa directiva de esa corporación, el jueves 14 de noviembre.

Según la denuncia realizada por el concejal Bryan Orozco, que fue soportada por un video publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, se logra observar cómo cuentan 20 votos, cuando en realidad en el recinto solo había 18 concejales. El conteo de los votos se da en dos oportunidades y queda con el mismo resultado: 20 votos.

El nuevo presidente del Concejo es Ernesto Donado Rosales.

Ante esta denuncia, SEMANA se comunicó con el concejal que está realizando la denuncia, quien sostuvo que la sesión estaba programada para la 1:00 de la tarde y fue realizada sobre las 8:16 de la noche.

“El día de ayer estábamos citados, efectivamente, para elegir la mesa directiva, como dice la ley. La mesa directiva no es solamente el presidente, sino los dos vicepresidentes. Y se nos citó a la una de la tarde. En el transcurso de la tarde, el Concejo está dividido, está dividido en dos grupos. No hay vez un lado y no hay vez el otro lado, y yo que no estoy con ninguno de los dos grupos (sic). En el transcurso de la tarde se mantuvieron en discusiones ahí y no se decidían a votar. Se hicieron dos amagues, uno a las tres y media y no se pudo votar. Y luego, a las cinco y media, se decide que ya no se vota”, explicó.

Concejo de Soledad. | Foto: Noticias Ya.

Orozco indicó que la molestia en las elecciones era con Eduardo Pulgar y unos supuestos intereses a los que no habían llegado a un acuerdo.

“Esto que te estoy contando ya es interno, que es donde se nos decían; bueno, pero ya lleguemos al recinto que ya hay un acuerdo y nunca hubo acuerdo. A esa hora a mí me informan internamente entre nosotros: hey, no va a haber elección, se aplaza porque la gente no quiere votarle a Pulgar. Están molestos con Pulgar y no le quieren votar”, agregó.

El concejal Orozco denuncia que como transcurrió el tiempo y no iba a realizarse la elección, este decidió irse al estadio Metropolitano a ver jugar al Junior de Barranquilla con el América de Cali, pero cuando estaba en pleno compromiso deportivo le alertan que todos los concejales se están dirigiendo hacia el recinto a realizar la votación porque ya hubo acuerdos con Pulgar.

“Cuando estoy en el estadio a las ocho de la noche, sin informarme ni nada, se van para el Concejo a votar, porque ya Pulgar los había regañado, que si no iban a votar, tampoco les mantenía los compromisos políticos. Entonces, a esa hora, ocho y dieciséis de la noche, empezaron la sesión. Había dieciocho concejales y aparecieron 20 votos, tal como lo ves en el video. Pero además que la elección, ahorita lo repito, igual yo voy a interponer mi recurso, esa elección es ilegal, porque la sesión fue citada a la una de la tarde. Y el reglamento dice que dos horas después, si no ha iniciado la sesión, se considera la sesión levantada”, finalizó.