Desde el Ministerio de Transporte, se confirmó la firma del acta que dará inicio a la mega obra de recuperación de los ecosistemas del Canal del Dique. Mediante alianza público - privada, Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se ejecutarán 3,2 billones de pesos para el proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, que busca impactar al menos 19 municipios, en tres departamentos de la región Caribe.

Pero esos no son los únicos puntos en los que se trabajarán. En total, se llevarán a cabo 36 intervenciones en puntos específicos, que ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, iniciativa que beneficiará a 1,5 millones de habitantes, de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Así se realizarán las obras en el Canal del Dique. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Las poblaciones que se verán impactadas por este proyecto son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana en Bolívar; y San Onofre en Sucre.

De hecho, se construirán dos esclusas y compuertas para controlar el caudal y la salinidad, mitigando la erosión de las orillas y reducir la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas. En este punto, el proyecto abarcará un área de influencia de 435 mil hectáreas, que incluye tanto áreas marinas como continentales.

Los beneficios de este proyecto, según declara el Gobierno, “serán evidentes una vez se completen todas las obras”. En cifras, Sacyr invertirá 3,2 billones de pesos. El plazo de la concesión será de 15 años, repartidos en tres etapas: pre-construcción (18 meses), construcción (4 años y 3 meses) y operación y mantenimiento (9 años).

Las obras del Canal del Dique buscan mitigar las inundaciones en las poblaciones aledañas. | Foto: SEMANA

“Es una apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático”: Agencia Nacional de Infraestructura

Se estima que se realizará una inversión social de aproximadamente 340.000 millones de pesos. Estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas al Canal del Dique. El proyecto generará alrededor de 60 mil empleos, tanto directos como indirectos. Habrá una destinación de fondos para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, educación ambiental, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.

Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI, agregó: “En el Gobierno del Cambio le cumplimos a las comunidades, y por eso hoy el proyecto del Canal del Dique es una realidad. Después de las socializaciones que involucraron a más de mil personas de los municipios de la zona de influencia, actores de diferentes sectores y los procesos consultivos que permitieron conocer las realidades y necesidades de los territorios, estamos listos para iniciar las obras. Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”.

Casi 20 municipios se beneficiarán con la intervención del Canal del Dique. | Foto: Semana

La recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y América Latina en términos de sostenibilidad, según el Gobierno nacional, está diseñado para satisfacer las necesidades específicas del Canal del Dique, el territorio y sus comunidades.

Así se cierra la fase de licitación, que era un tema retrasado hace varios meses. Recordemos que en los últimos meses de 2022, durante la estructuración del proyecto, se hicieron más de 250 mesas de trabajo; además que protocolizaron 16 procesos de consulta previa, ordenados por el Ministerio del Interior, los cuales estuvieron acompañados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

De hecho, este proyecto no es una novedad, hace décadas que se debate sobre la viabilidad de las obras. Muchos debates y estudios dilataron un desarrollo que las comunidades pedían y necesitaban, además que se pudieron evitar cientos de tragedias, registradas en los últimos años.