Las autoridades en el departamento del Atlántico anunciaron una millonaria inversión para fortalecer la oferta de servicios del Hospital del municipio de Sabanalarga, perteneciente a la ESE Universitaria del Atlántico.

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico la inversión hace parte de su programa de mejoramiento y modernización de la infraestructura de la red hospitalaria departamental ‘Salud para la Gente’.

“La administración departamental invertirá en esta sede un total de 880 millones de pesos para incrementar su capacidad operativa, mejorar su infraestructura y construir nuevas áreas para la atención digna y de calidad de los usuarios de la zona centro y sur del Atlántico”, indicaron desde la Gobernación.

Como parte de estas inversiones en el mes de julio, según la gobernadora Elsa Noguera, ya se había puesto en servicio el laboratorio clínico, que realiza pruebas de hematología, coagulación, microbiología, entre otros espacios en ese mismo hospital.

“Este hospital no tenía laboratorio clínico, los usuarios debían ir a otros centros hospitalarios lejanos para hacerse esas pruebas. Hoy contamos con un laboratorio fortalecido, que funciona 24 horas y procesa 6.500 pruebas mensuales”, señaló la mandataria.

Por su parte la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, agregó que también se fortaleció el servicio de urgencias generales, logrando 7.675 consultas urgentes en el tercer trimestre del año en curso.

“Pero eso no es todo, con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de salud y reducir las tasas de morbilidad materna extrema y mortalidad materna perinatal, el hospital trasladó la urgencia ginecológica a un área de mayor expansión, para que las usuarias cuenten con excelentes condiciones de comodidad, confort y seguridad”, indicó Solano.

Asimismo, la funcionaria detalló que se han realizado 707 intervenciones quirúrgicas en lo corrido del año.

Más obras de mejoramiento

En el mismo informe emitido por las autoridades departamentales detallaron que la Gobernación del Atlántico también adelanta obras para que el hospital cuente con nuevos espacios tecnológicos para poder desarrollar allí procesos de complejidad en pacientes, “cuatro quirófanos y sus espacios complementarios, dotados de la última tecnología y los más altos estándares de calidad”, anotaron desde la gobernación.

“De igual forma, se intervino el área de partos y adaptación neonatal, con el fin de brindar un mejor confort y servicio a los usuarios y recién nacidos del Hospital de Sabanalarga”, dicen las autoridades.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, explicó que se realizó una evaluación de cada uno de los espacios del hospital, con el objetivo de ejecutar las adecuaciones y mantenimientos correctivos, para así mejorar las condiciones de infraestructura en el corto plazo.

“Se reemplazó y acondicionó toda la impermeabilización del edificio y se realizaron las adecuaciones, teniendo presentes los estándares de habilitación indicados en la Resolución 3100 de 2019, para que la población cuente con espacios renovados y modernizados”, sostuvo Logreira.

Otro de los sitios de salud también intervenidos por las autoridades departamentales fue la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, antiguamente conocido como el hospital CARI, en el sitió también se realizó un proceso de modernización y dotación, para reactivar la sede de Alta Complejidad.

Cabe recordar que UNA es una empresa social del Estado de carácter universitario y departamental. En pocas palabras, se trata de un nuevo modelo de salud en el departamento con el que se busca garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna.

El sistema comprende un conjunto de cinco centros hospitalarios y el antiguo hospital CARI, hoy reformado, es uno de ellos.

“A partir de este mes ponemos al servicio de los atlanticences la sede de Alta Complejidad, donde quedaba el antiguo Cari. En este hospital, que hoy cuenta con una moderna infraestructura, dotación y un gran equipo humano, recibiremos a los pacientes remitidos de los municipios que requieran intervenciones de alta complejidad”, dijo la gobernadora.