Una vez más, las millonarias recompensas en la capital del Atlántico son la estrategia para capturar a los responsables de atemorizar a los comerciantes del centro de la ciudad y de algunas zonas del departamento.

Esta vez, el mismo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que son 50 millones de pesos para quien brinde a las autoridades alguna información que permita la captura de uno de estos responsables, pues nuevamente las alarmas volvieron a encenderse.

“Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la información suministrada y que sea de calidad para lograr capturar a los delincuentes que incurran en estos delitos”, dijo el mandatario local.

Pese a que aseguró que la situación está siendo manejada por el grupo Gaula de la Policía, esta estrategia ayudará a encontrar información valiosa que acelere el proceso.

“La Policía Metropolitana y el Gaula se encuentran realizando seguimiento caso a caso de los hechos de extorsión que se presentan en la ciudad y sabemos que del 70 % de las denuncias que se realizan estas se resuelven con capturas y con el esclarecimiento de los hechos”, anotó el alcalde Pumarejo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, dijo que los sujetos que aparecen en un video encapuchados, armados y amenazando con lista en mano a los comerciantes ya fueron identificados y que pronto darán con su captura.

Como adelanto de las actividades que vienen realizando desde la institución, reportaron incluso dos capturas importantes, dos sujetos que fueron sorprendidos cuando realizaban labores extorsivas.

“Unidades del Gaula de la Policía capturaron en flagrancia a un sujeto por el delito de extorsión. La captura fue gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano que manifestó ser víctima de este delito. De inmediato se le brindó asesoría y se realizó el proceso investigativo que terminó con la captura de esta persona en el barrio La Pradera cuando recibía dos millones de pesos producto de la intimidación al comerciante”, dijeron las autoridades.

Al momento de la captura, al sospechoso se le halló un teléfono celular con el que, presuntamente, mantenía comunicación con miembros de un grupo delictivo que se encuentra privado de la libertad en un centro de detención transitorio.

Pese a que no revelaron mayores datos, SEMANA conoció en el informe una fotografía del hombre capturado donde la misma Policía revela su rostro.

Capturado en el momento en que cobraba dinero de una extorsión. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

De otra parte, informaron que la otra persona que también estaría ligada al delito de extorsión fue capturada en el barrio Las Nieves mediante diligencia de allanamiento realizada por el Gaula.

A este sujeto se le encontró en flagrancia en posible comisión de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En el registro, los investigadores hallaron una granada de fragmentación y siete panfletos alusivos a un grupo delincuencial.

Este sujeto, quien al parecer recibía órdenes de alias Gonzalo, sería el encargado de entregar panfletos y posteriormente cobrar extorsiones en barrios como Montes, San José y Las Nieves.

Llevaba una granada y panfletos para amenazar a las víctimas. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Las alarmas encendidas

Por estos días, dos videos relacionados con este delito fueron hechos públicos en las redes sociales, lo que llevó a ofrecer la mencionada millonaria recompensa. Las imágenes de uno de ellos y las más perturbadoras son las de un supuesto frente de guerra que amenaza con atacar a sus víctimas si no pagan la extorsión.

Se trata de miembros del supuesto frente de guerra Flamingo Marqués, en el video uno de ellos portaba un arma larga, y otro lo que parece ser un revólver. El video fue grabado en una zona enmontada con una casa de fondo

Captura del video de los presuntos miembros del frente Falmingo Marqués. | Foto: Red de Apoyo

A la población de Barranquilla, Atlántico, y todos sus alrededores, el siguiente comunicado, los comerciantes de toda la población, y el ciudadano que tenga ingresos pasados a diez salarios mínimos deberá colaborar con nuestra organización, estén atentos al toque de su puerta, cada llamado sea vía WhatsApp, llamadas, entre otros”, comenzó diciendo el hombre encapuchado.

Después de esas palabras comenzaron las amenazas fuertes contra la vida de los señalados comerciantes, indicando que este sería el segundo llamado, según los datos noticiosos y el archivo de SEMANA, el primer llamado fue en el mes de septiembre de 2021 cuando también grabaron un video similar.

“Muchos han hecho caso omiso a nuestro llamado, con este va el segundo llamado y este será el último, el tercero llamado será un familiar de cada comerciante muerto o una granada por cada local o casa”, anotó el hombre haciendo referencia también a los últimos hechos ocurridos en la ciudad, donde fue hallada una granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento comercial de la carrera 8, en la zona de la rumba.

Pero no solo esos hechos se atribuyeron los presuntos miembros del frente de guerra, también mencionaron otros acontecimientos criminales, violentos y lamentables ocurridos en Barranquilla.