Luego de conocerse un video en el que se observa a un hombre lanzando disparos al aire en el municipio de Salamina, noroccidente del Magdalena, SEMANA conoció que se le realizó una orden de comparendo en aplicación al artículo 27 # 7 de la ley 1801 de 2016, estipulado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Así las cosas, además de la incautación del arma utilizada, este medio logró establecer que fue sancionado con una multa tipo 2. Es decir, por protagonizar ese tipo de incidentes deberá pagar ocho salarios mínimos diarios legales vigentes que, en teoría, equivalen a un poco más de $263.0000.
El hecho habría ocurrido durante el puente festivo. En el metraje se muestra a un sujeto, identificado como Assaí Mercado Orozco. Aparece en medio de una fiesta y en aparente estado de embriaguez. Toma el arma y dispara, supuestamente, contra un CAI de Policía, ubicado en frente de la residencia donde el hombre se encontraba departiendo con otras personas.
Se dice que Mercado Orozco es padre del actual gerente del hospital de Salamina y antiguo inspector de la Policía municipal.
La comunidad denunció que al sitio no llegaron uniformados de la Policía, aunque en múltiples ocasiones hicieron el llamado. Sin embargo, el coronel Julio Triana Vergel, comandante del departamento de Policía Magdalena, se pronunció frente al hecho y dijo que Mercado Orozco ya está siendo investigado.
“Ante los hechos presentados en el municipio de Salamina (Magdalena), donde se observa a un ciudadano realizando disparos con un arma traumática en su residencia. El comando del departamento, de manera inmediata, realizó las actuaciones necesarias con los policías en el municipio, identificando a este ciudadano y asimismo realizando la incautación de esta arma no letal y la orden de comparendo respectiva para adelantar las investigaciones que en derecho correspondan”, aseguró Triana.
Este no sería el primer escándalo que protagoniza el ex inspector, hace algunos años, se conoció que le había decomisado la cédula a los habitantes del municipio de Salamina, para asegurarse de que votaran por el candidato que él estaba apoyando.
Lluvias en Magdalena
Luego de finalizar un Consejo departamental de Gestión del Riesgo en el Magdalena, el director de esa oficina, Jaime Avendaño, lanzó un llamado al Gobierno nacional para que despliegue un grupo de funcionarios con el propósito de ayudar en la atención de las emergencias que se registran por cuenta de las lluvias.
El funcionario indicó que la situación más crítica está relacionada con el estado de las vías e informó que el 86,79 % de los corredores se encuentran afectados.
“Si bien es cierto, tenemos 412 horas de maquinaria amarilla divididas entre el municipio de Pivijay y la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero esta cantidad no es suficiente. Necesitamos más frentes de trabajo”, anotó Avendaño.
También advirtió que dichas condiciones están desencadenado un alza en el precio de los alimentos. En palabras propias, dijo que una libra de arroz se consigue hasta en 7.000 pesos y los huevos alcanzan valores unitarios de 1.000 pesos.
“La dificultad de transportarse y llegar a municipios condiciona los elementos de la canasta básica familiar. De igual forma, muchos de estos municipios viven del ejercicio de la agricultura , de trabajar la tierra, de pescar, y sacar sus productos se ha convertido en una tarea difícil lo que hay encarecido los precios”, explicó Avendaño.
Agregó que “con una capacidad adquisitiva precaria es necesario mejorar el estado de nuestras vías para poder facilitarle a la comunidad y la comercialización de los productos”.
Según las cifras suministradas por la entidad, en el departamento de Magdalena son más de 11.300 familias que se encuentran afectadas y se han contabilizado un total de 26 escenarios de riesgo discriminados en inundaciones y deslizamientos. Lo anterior, como consecuencia del fenómeno de crecientes súbitas y rompimiento de diques de contención.