Una nueva propuesta busca que los taxis en la ciudad de Barranquilla, capital del Atlántico, instalen dentro del vehículo cámaras de seguridad y micrófonos, tras la muerte de una mujer que se lanzó de un taxi en movimiento en un sector de la ciudad cuando usaba el servicio.

La ley ha sido denominada ‘Ley María del Carmen’ y es liderada por Kelia Álvarez López, una amiga de la mujer fallecida, quien es abogada constitucionalista y magíster en derecho, la misma que ha hablado públicamente del caso y señaló que elevará la petición al Ministerio de Transporte.

Además del requerimiento para los vehículos, la ley también busca que los conductores hombres que se dediquen al manejo de servicio público y que tengan anotaciones judiciales por hechos como violencia intrafamiliar o violencia de género se les prohíba la actividad no solo en Barranquilla, sino en todo el país.

El misterioso accidente ocurrió el pasado 27 de julio, en la zona conocida como Alameda del Río, cuando la víctima, que respondía al nombre de María del Carmen Cárdenas Mateza, de 36 años de edad, se movilizaba en un vehículo tipo taxi.

Desde el día de los hechos, la mujer malherida, estuvo recibiendo atención médica, pero finalmente falleció. Los hechos que causaron su muerte son materia de investigación por parte de las autoridades, pues de acuerdo como conoció este medio, la mujer cayó del vehículo cuando este iba en movimiento.

María del Carmen Cárdenas Mateza, de 36 años de edad, murió tras varios días en una clínica | Foto: Red de Apoyo

El grave accidente le causó, según parte médico, trauma cráneo-encefálico y falleció el pasado 6 de agosto del 2023.

Ante esto, los familiares y amigos de esta mujer han convocado a través de redes sociales un platón denominado ‘Justicia para Mary’, donde el próximo martes, a partir de las 2:00 p. m., estarán en las instalaciones de la Fiscalía de la capital del Atlántico para alzar su voz y pedir que se abre una investigación.

“El pasado 27 de julio nuestros uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transportes fueron alertados por el centro automático del despacho, sobre la llegada de una persona gravemente herida, producto de un accidente de tránsito, a la sala de urgencias de la Clínica Porto Azul, ubicada sobre la carrera 46 kilómetro 1, en la vía al mar”, indicaron desde la Policía, en un informe del caso conocido por SEMANA.

La mujer tenía 36 años y su muerte es investigada | Foto: Red de Apoyo

Una vez se conoció el caso, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla se dirigieron al lugar de los hechos, allí, según lo indicaron también en el informe, fueron recibidos por el conductor del vehículo automóvil tipo taxi involucrado en el incidente y quien transportaba a María del Carmen.

“Manifestó que los hechos se produjeron en la calle 112 con carrera 43 sector Alameda del Río, siendo las 23:35, luego que su pasajera decidiera lanzarse de manera inexplicable de su vehículo en movimiento”, dice el informe policial.

La primera hipótesis de los hechos, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, es que, según lo manifestado por el conductor del vehículo y cuya versión quedó registrada en el informe policial de accidente de tránsito, todo habría ocurrió cuando la víctima solicitó el servicio de taxi a la altura del edificio Torcoroma, ubicado en la calle 51b con calle 82 y cuando minutos después le cobró una suma de dinero por el servicio que le estaba prestando a la mujer, ella estuvo en desacuerdo.

La mujer falleció en centro asistencial por las graves heridas producto del accidente | Foto: Red de Apoyo

“Ella no estaba de acuerdo con dicho cobro realizado, de inmediato el conductor le dice que la devolverá al sitio donde la recogió anteriormente, es así como María del Carmen abre la puerta del vehículo y presuntamente se lanza del mismo. Este hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, quien se encargará de adelantar las pesquisas que ayuden a esclarecer el tiempo, modo y lugar de esta novedad”, anotaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El taxista dijo en primer momento que le cobró 17.000 (diecisiete mil pesos) por la carrera, y la mujer dijo que se trataba de un precio muy elevado; que la carrera estaba cara, desatando una discusión.