Las autoridades en Barranquilla continúan en la búsqueda de soluciones para los problemas de inseguridad que se han presentado en los últimos años y que se han venido acrecentando en las últimas semanas.
Los atracos a mano armada, los hurtos masivos y los conocidos rasponazos se han convertido en la constante de los videos que son difundidos en las redes sociales, por lo que el alcalde Jaime Pumarejo ha propuesto la creación de un plan para combatir la inseguridad a nivel nacional, y principalmente en Barranquilla.
El mandatario lideró una mesa de conversación que tuvo como objetivo trazar una nueva ruta para enfrentar los actos delictivos y convocar a las organizaciones y/o funcionarios competentes. En este encuentro participaron Janiel Melamed, director del Observatorio del Delito Uninorte; Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.
De acuerdo con el mandatario, la idea es diseñar una propuesta de trabajo articulado. “Estamos armando una metodología para unir a los jueces, los fiscales, los congresistas y a los alcaldes en un ejercicio para detectar los cuellos de botella que debemos trabajar para que la justicia sea eficaz, se metan los bandidos a la cárcel y mejore la seguridad en el país, y por supuesto en la ciudad”, precisó Pumarejo.
En días pasados el alcalde manifestó: “Nos están reclamando acciones, nos están reclamando que las cosas funcionen, que quieren ver a los delincuentes tras las rejas, que quieren ver las ollas de vicio en sus barrios cerradas y a los jíbaros que actúan con violencia tras las rejas. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque, de alguna manera, no estamos trabajando juntos”.
El alcalde concluyó que lo importante de esta iniciativa es “sentarnos todos en la mesa y encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos. Ellos son la prioridad”.
Sobre los últimos casos de delincuencia registrados en la ciudad y que quedaron captados en videos de cámara que son instaladas paradójicamente para evitar hurtos, está el robo masivo a los clientes de un restaurante en el suroccidente de la ciudad.
Hasta el lugar ubicado en la carrera 8G con calle 36B llegaron cuatro hombres y solo uno de ellos armado, dos se quedaron en las motocicletas y otros dos se bajaron para intimidar a los clientes y hurtarle sus pertenencias.
Mientras el sujeto con el arma hacía las amenazas y entraba al lugar para robar a más clientes en el sitio, el otro sujeto despojaba a las víctimas, algunas de ellas alcanzaron a correr para evitar ser robados.
En otro video de una cámara de seguridad al interior del restaurante, se observa como los trabajadores también quedaron sorprendidos y atemorizados por el hombre armado. Los empleados escondieron rápidamente objetos de valor dentro del mesón de la caja, y otros corrieron a ocultarse, pero el ladrón salió sin acercárseles y huyó corriendo hasta montarse en la motocicleta.
El pasado 3 octubre otro atraco a clientes se registró en un restaurante de la ciudad y también quedó grabado en video. Las imágenes muestran como dos sujetos llegan a pie al sitio e inmediatamente uno de ellos saca una pistola con la que amenazan a los clientes y hurtan sus pertenecías.