De varios disparos fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, un operario de la gasolinera ‘Pumarejo’ ubicada en el barrio Juan Domínguez Romero de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla.
La víctima fue identificada como Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años de edad, un hombre que a esa hora cuando fue atacado trabajaba en su turno en la estación de servicio.
Según las autoridades este caso se habría tratado de un hecho de sicariato que podría estar relacionado con extorsiones y por el que ahora ofrecen hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables, autores materiales como intelectuales y además indicaron que hay un equipo interdisciplinario que junto con el CTI de la Fiscalía trabaja en el esclarecimiento de los hechos.
“La Policía Metropolitana ha dispuesto de un grupo de investigación judicial, integrado hasta por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer estos lamentables hechos. De igual forma, damos a conocer a la ciudadanía que ofrecemos una recompensa de hasta $10 millones de pesos”, manifestó el coronel Giovanni Barrero, subcomandante de la Policía de Barranquilla.
El caso de Molinares Malvido ocurrió sobre la calle 18 con carrera 16 en el barrio Juan Domínguez Romero, cerca a las 8:00 de la noche del sábado 24 de junio, pero ya se había registrado un caso similar a un hombre identificado como Emilio Solano Zuleta, quien también laboraba en una estación de gasolina ubicada en el sector del American Bar en el mismo municipio.
Hasta su lugar de trabajo también llegaron del mismo modo dos hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones y lograron herirlo de gravedad pero no quitarle la vida.
Desde Barranquilla, las autoridades judiciales expresaron su preocupación por el panorama de criminalidad que se registra en el departamento de Atlántico, sobre todo en el área metropolitana.
Tras confirmar la captura de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Pepes Costeños, dedicados a la extorsión, la Fiscalía catalogó como compleja la situación de violencia que se presenta en Barranquilla y en municipios como Soledad y Malambo.
“Vamos a acelerar nuestra capacidad operativa. El fiscal general ha priorizado Barranquilla porque hay una situación compleja. Estamos expuestos a que en cualquier momento se presenten nuevas masacres en Barranquilla. Hay una violencia muy complicada. Pugna entre bandas criminales en el suroccidente de la ciudad, en Soledad, en Malambo. Hay administradores de zona que ejecutan acciones de microtráfico y extorsión”, dijo el director de la Fiscalía seccional Atlántico, José Manuel Martínez.
“Hay una capacidad muy fuerte y unos micro proyectos, estrategia del fiscal y la vicefiscal en materia de hacer macro imputaciones a máximos responsables, tenemos estrategia de atacar a los ejecutores directos en los barrios y seguir judicializando a quienes se encuentran en las cárceles”, agregó el funcionario.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo también emitió una alerta por la inseguridad en Atlántico.
“Las acciones delictivas de estos grupos delincuenciales y de las AGC-Clan del Golfo han generado miedo y zozobra en varios barrios de los sectores suroriente, suroccidente, metropolitana, centro histórico y la localidad Riomar de Barranquilla, además de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta situación es insostenible, ya que se presentan extorsiones, homicidios y amenazas, acciones criminales de las que son víctimas principalmente pequeños comerciantes, líderes sociales y comunitarios y los mismos habitantes”, explicó el defensor, Carlos Camargo.
Desde la Defensoría emitieron la Alerta Temprana 022 de 2023, que revela no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Según la entidad, esas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por organizaciones trasnacionales como: Los Meleán y el Tren de Aragua, de Venezuela; el Cartel de Sinaloa, de México, y el Cartel de los Balcanes, con orígenes en la península Balcánica de Europa. También hay influencia del Clan del Golfo en la región Caribe.