La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S., en su sesión 221 celebrada este 9 de septiembre, designó de manera unánime a Melissa Cure Villa como la nueva reina del Carnaval de Barranquilla para el 2024.
Melissa es una barranquillera de 25 años de edad, comunicadora social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana; estudió música en la Academia de Conchita Salcedo y danza en la Escuela de Julie de Donado.
De acuerdo con lo dicho desde la misma junta de Carnaval, Melissa ha participado en el Carnaval de Barranquilla en la Comparsa de Tradición Popular Selva Africana de la familia Llanos y como espectadora, y ha acompañado de cerca a varias reinas en sus comitivas y diferentes desfiles de la Fiesta.
Desde Carnaval S.A.S. la describen como una joven entusiasta, dulce, alegre y disciplinada. Con una visión y liderazgo que la llevaron a crear su propio emprendimiento de moda circular llamado Legacee, donde promueve el consumo sostenible y responsable de diferentes prendas, artículos y un restaurante de cocina de entorno llamado Tierra en la capital del país y próximamente en ciudades del Caribe.
La nueva reina del Carnaval de Barranquilla ha adelantado estudios de comunicación estratégica y mercadeo digital, porque asegura que la construcción social y los planes de mejora parten del conocimiento y proyecciones organizadas, además, considera que la educación es la herramienta más poderosa para construir sociedad.
Melissa es apasionada por el baile, pero su más grande sueño es llevar la cultura y tradición a cada persona, niño, joven y adulto de nuestra ciudad, que cuenten la historia del Carnaval con orgullo y pasión.
La familia de la reina del Carnaval
Es hija del médico bioenergético Wady Cure y Jacqueline Villa, es la tercera de tres hermanas, junto a Silvana y Vanessa. La Reina del Carnaval 2024 practica tenis, fútbol y voleibol, también le encanta cocinar, leer y bailar. Domina los idiomas inglés y francés.
La reina del Carnaval de Barranquilla 2024 fue designada dentro de un ramillete de 10 jóvenes barranquilleras que representan la idiosincrasia y amor por la Fiesta de esta ciudad. Melissa es la Reina número 88 en la historia del Carnaval de Barranquilla.
“Estoy feliz de ser su reina del Carnaval 2024, desde ya, junto a la organización empezaré a trabajar para que nuestra Fiesta tenga mayor visibilidad a nivel nacional y fuera del país. Mi mayor sueño es proyectar ante el mundo nuestras tradiciones, nuestra herencia ancestral y la influencia multicultural que enmarca nuestra historia”, afirmó la reina Melissa emocionada después de conocer su designación.
Con la designación de la reina, inicia el conteo regresivo para el Carnaval de Barranquilla 2024, que será del 10 al 13 de febrero.
Carnaval cultura y tradición
Toda una ciudad vestida de fiesta por un carnaval que en el 2024 cumple 200 años. En esos 4 días “oficiales” solo hay un mandato: se hace lo que ordene la reina en la lectura del bando.
Los rolos pasando calor y tomando guaro. El paisa con su sombrero, pero esta vez vueltiao’. El gringo comprando cualquier cosa que le venda el avispao’ y la vecina regañando al marido por haber llegado piao’.
En cada cuadra hay un picó; en cada metro, un concierto y cada par de pies. Aquí no hay palo de sol que espante ni aguacero o arroyo que achante, se azota cada baldosa hasta que el cuerpo aguante.
Como dice su himno, “Barranquilla sabe cantar”, por eso cada casa entona los ritmos de este carnaval. Al cuarto de san alejo vuelve Papá Noel y salen las marimondas, el congo y resucita al que toca enterrar después. Así inicia el Carnaval de Barranquilla, la fiesta del currambero, del de acá y del extranjero.
Y precisamente gracias a un extranjero es que se conoce su origen. El estadounidense Van Rensselaer, en 1829, escribió una crónica sobre lo que vivió en la época: se encontró con una fiesta diferente a las de Europa, solo tres días, pero similar a las demás, con disfraces, color y honrando a su tradición.
“Nuestro carnaval, según ese primer documento, es un echar para atrás. Es un buscar las raíces y responderse a la pregunta ¿quién carajos somos? ¿De dónde venimos? ¿Cómo llegamos a este territorio? ¿Qué historias comunes hemos vivido? Y eso no es griego, no es romano, eso es judío, eso es caldeo, eso es egipcio. Es decir, las fiestas del carnaval es un regresar a las raíces”, señala Moisés Pineda, investigador del Carnaval.
Entre 1824 y 1826 son las fechas del primer carnaval de Barranquilla, una fiesta que no solo es diversión, sino también homenaje al saber, a la tradición y al folclor.