La alerta que se encendió nuevamente en Barranquilla con la aparición de nuevo panfletos amenazantes, con los que la banda delincuencial denominada Los Costeños exige el pago de extorsiones a cambio de no asesinar a trabajadores y seres queridos de sus víctimas, puso de nuevo a las autoridades a implementar estrategias para contrarrestar el delito.

Este miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo una reunión en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en donde estuvo el jefe de Convivencia y Seguridad Ciudadana del distrito, Nelson Patrón; el coronel José Manuel de Los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana; el mayor del Gaula, Ángel Torres, y el presidente de Undeco, Orlando Jiménez Jiménez, con el fin de tratar el tema y acordar posibles soluciones.

“Una reunión muy productiva en la cual abordamos los diferentes temas que en muchos de los casos afectan a los comerciantes. Estamos coordinando estrategias, mirando de qué forma podemos contrarrestar estos flagelos para que los comerciantes puedan tener tranquilidad, ejercer su actividad sin ninguna premura y seguir sacando adelante a sus familias, buscando mejor calidad de vida”, dijo el presidente del gremio de comerciantes, Orlando Jiménez.

Por parte de las autoridades policiales, el encuentro también tenía como objetivo socializar con los gremios y mostrar a los implicados los recientes resultados en la lucha contra la extorsión, así como las estrategias que se están implementando.

De igual manera, dar a conocer el avance de las investigaciones para esclarecer las denuncias recibidas por parte de comerciantes que recibieron panfletos intimidatorios.

“Nos hemos hecho presentes para seguir trabajando de la mano, articulados y en conjunto contra este flagelo. La Policía ha dado importantes resultados en coordinación también con nuestra Fiscalía y gracias al apoyo de la ciudadanía. Algunos de estos sujeto, que hemos ya identificado, obedecen a delincuencia común, están pretendiendo intimidar a los comerciantes, estructuras que ya han sido afectadas, que incluso han sido ya desintegradas en su totalidad. Estas personas se han aprovechado de estos sujetos con el propósito de intimidar. Vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir llevando a la cárcel a estos bandidos. Queremos que los comerciantes tengan la tranquilidad y la confianza de que cuentan con sus instituciones”, dijo el coronel Jesús Manuel de Los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Orlando Jiménez Jiménez, presidente de Undeco, en representación de los pequeños y medianos comerciantes, en diálogo con SEMANA dijo tener conocimiento de la situación desde hace 20 días.

“Nosotros hace unos 20 días tuvimos conocimiento de que en el barrio San José y La Victoria muchos de los establecimientos de comercio allí ubicados fueron notificados con un panfleto, en el cual dieron un número de teléfono celular, para que los comerciantes se comuniquen con ellos para acordar la cuantía o la cifra con la que deben colaborar para esta organización. Los comerciantes, en ese momento, pusieron en conocimiento del Gaula, cosa que me llama la atención porque anteriormente eran presos del pánico y del miedo”, dijo Orlando Jiménez.

Según el presidente de Undeco, los dos Gaula, tanto militar como policial, tienen conocimiento de los panfletos, que, según dijo, no han parado desde ese día, pues la semana pasada tuvieron otra alerta en otros sectores que recibieron los mismos escritos.

“La siguiente semana entregaron unos panfletos en el barrio Las Nieves y fueron notificadas las autoridades. A principios de semana regaron unos panfletos en el barrio Simón Bolívar y sus alrededores, y este fin de semana llegaron los panfletos al barrio Olaya y San Felipe, eso es preocupante porque muchos comerciantes están en zozobra, en pánico, y no saben qué hacer”, dijo Jiménez.

Este es el panfleto amenazante firmado por Los Costeños. | Foto: API