A través de videos e imágenes compartidas por turistas a SEMANA, quedó en evidencia la difícil situación de deterioro que sufren las edificaciones y las calles en general del centro histórico de Santa Marta, una de las ciudades más visitadas por estos días en Colombia.
Calles y aceras llenas de basura y deterioradas, es un poco del triste panorama que se evidencia en las imágenes compartidas a este medio. Los visitantes mostraron su descontento por el abandono y más en una ciudad que se ha caracterizado por ofrecer sus espacios históricos para el turismo nacional e internacional.
En medio de un recorrido, una de las turistas, mostró canecas llenas de bolsas de basura casi al borde, que estaban tiradas en medio de las principales avenidas. Pero algo más preocupante, fue el deterioro que tiene por fuera la catedral de esta ciudad. Espacios que producen percepción de inseguridad en el sector.
Estos problemas de estética y de casas abandonadas, casi al punto de caerse, tienen a la deriva el turismo de la “Bahía más linda de América”. Se estima que por estos días, están hospedadas más de 178.000 visitantes, lo que representa una ocupación hotelera del 95%.
Pero esa no es la única problemática de la que se quejan cientos de turistas que llegan a visitar esta ciudad. Los fuertes olores por el tema de aguas residuales inquietan a sus habitantes.
El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa confirmó que abrirá proceso sancionatorio ambiental contra la Essmar por el rebosamiento de aguas residuales en el sector turístico de El Rodadero.
La situación se agudiza, luego que se confirmara que se viene afectando directamente al humedal Las Iguanas, área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual, se anuncia el inicio del proceso.
El pasado 6 de enero un equipo técnico del Dadsa, en atención a las denuncias de la comunidad, por rebosamiento de aguas residuales en el sector de El Rodadero, procedió a realizar visita de inspección técnica en el lugar, donde se pudo contactar la problemática.
La autoridad indicó que, “aunque al momento de la visita se encontraba personal de la Essmar, haciendo las respectivas labores para atender y solucionar la problemática, se pudo evidenciar que el rebosamiento en uno de los puntos llegaba hasta el humedal Las Iguanas, el cual es un área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual esta entidad procederá con la apertura de un proceso sancionatorio ambiental en el marco de la ley 1333 de 2009, donde se identificarán las causas infractoras y se establecerán las medidas de compensación ambiental que se deben realizar, para reducir el impacto ambiental negativo realizado a este ecosistema estratégico de la ciudad de Santa Marta”.
Desde el Dadsa hicieron un llamado a la empresa de servicios públicos, para dar atención inmediata y solución a la problemática para evitar un impacto mayor al ambiente de la ciudad.
Para este 2023, se espera que el número de visitantes a las playas y demás sitios turísticos de esta ciudad, sea una cifra histórica teniendo en cuenta que los últimos dos años por cuenta de la pandemia hubo muchas restricciones para el acceso a los diferentes balnearios.
Se espera que con las denuncias y quejas de la ciudadanía, las autoridades puedan buscar una solución para no afectar más al turismo, actividad económica de la que viven miles de sus habitantes.