Tras la reunión realizada este sábado 22 de octubre en Barranquilla, entre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava, alcaldes de municipios afectados, entre otros, volvieron a anunciarse por parte del Gobierno Nacional un compromiso a apoyar al departamento con maquinaria para continuar con la limpieza de canales y reducir el riesgo de inundación.
Luego del anuncio que incluso ya se había hecho días atrás, por el director de la UNGRD, cuando a través de la red social Twitter la mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, en esta ocasión dijo sentirse agradecida por el compromiso de dichas autoridades con el departamento del Atlántico.
“Agradecida con el Gobierno Nacional y el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que estuvo en el Atlántico escuchando a cada uno de los alcaldes que hoy están sufriendo por las fuertes lluvias e inundaciones. El director se comprometió a facilitarnos horas, máquina y ayudas humanitarias (kits de alimentos, de aseo, materiales de construcción, colchonetas, entre otros) para las familias afectadas por el invierno”, dijo la gobernadora.
En medio del encuentro se acordó armar de manera articulada entre el departamento y la UNGRD un plan de acción para obras de mitigación que brinden soluciones definitivas.
“El Gobierno plantea la creación de ciénagas, para que estos cuerpos de agua cuando llueva mucho tengan donde salir y almacenarse, en el verano se secan y serían terrenos que incluso el mismo Gobierno Nacional podría adquirir. Ahora lo que necesitamos es que bajo ninguna circunstancia las poblaciones se ubiquen allí en época de verano”, explicó la mandataria departamental.
Noguera afirmó que el director también se comprometió a analizar todos los proyectos de mitigación que desde el departamento se han radicado en la Dirección Nacional de la UNGRD.
El director de la UNGRD, Javier Pava, dijo que se acordó un plan de intervención para poder reducir la presión de las inundaciones y reveló cuáles, según la entidad, serán los pasos a seguir en los trabajos de mitigación.
“Empezaremos con dragado en algunos arroyos, para garantizar la conexión con los complejos cenagoso. Para nosotros es importante que estos complejos puedan cumplir con su papel de amortiguar las crecientes porque eso baja la presión de inundación hacia los cascos urbanos. El esfuerzo estará en esa línea y vamos a empezar hoy con un trabajo con los ingenieros militares por el sector de Manatí”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, destacó que ayer se realizó la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del embalse de El Guájaro que de acuerdo a los estudios del último informe en la mañana del miércoles 19 de octubre el afluente alcanzó los 5.32 metros sobre el nivel del mar en el corregimiento de la Peña en jurisdicción de Sabanalarga, en el municipio de Suan llegó a 7,47 msnm y en la estación de Calamar, en el departamento de Bolívar, 7,72 msnm.
Sobre esa decisión, el alcalde del municipio de Arenal, ubicado en la zona suroriental del departamento de Bolívar, dijo que se trataba de una irresponsabilidad que podría afectar a varios de sus territorios.
“Ayer irresponsablemente, sin concertar a los municipios ribereños del norte de Bolívar como lo es Soplaviento, Mahates, Arjona, el municipio de Sanestanislao, llegó la gobernadora con un comité de aplausos, hizo un video muy bonito donde estaban dando la apertura a las compuerticas, a las compuertas viejas, pero todo el peso del agua esa que piensan quitarle a los municipios del departamento del Atlántico; que toda mi solidaridad con ellos, yo entiendo las situaciones que hoy están viviendo, que están padeciendo, pero no se trata de un solo departamento”, dijo Eugenio Lobo, alcalde de Arenal, Bolívar.