Santa Verónica, ubicada en el municipio de Juan de Acosta, a 35 km al suroccidente de Barranquilla, se destaca en esta temporada como un sitio altamente demandado por barranquilleros y turistas en estas fechas de vacaciones de fin de año, debido a las fuertes brisas que favorecen los deportes náuticos en la zona.

De acuerdo con las autoridades locales y departamentales, el sector tiene distintas opciones de entretenimiento para ofrecer a los locales y turistas, entre ellas la gastronomía, turismo ecológico, avistamiento de aves y deportes náuticos en sus playas, estos como algunos de los planes para disfrutar de este territorio, impulsado ciertamente por la Gobernación del Atlántico como un destino de turismo sostenible.

“Sus playas, por la temporada de vientos, es una zona ideal para la práctica del kitesurf, entre otros deportes náuticos que se realizan con más frecuencia en las playas del departamento”, dicen las autoridades departamentales.

Como consecuencia de los fuertes vientos y aumento del oleaje, algunos sitios destinados para el recibimiento de turistas por estos días se han visto afectados, por lo que también desde la gobernación aseguraron que se toman acciones con el fin de evitar mayores daños.

“En Santa Verónica iniciamos la construcción de los big bags acordados con la comunidad para proteger a los establecimientos gastronómicos del oleaje y así garantizar que la gente pueda ir a disfrutar la mejor comida de mar del departamento”, dijo la mandataria de los atlanticenses en su cuenta oficial de Twitter, donde mostró como avanzan esos trabajos.

De acuerdo con lo dicho por Noguera, la obra se ejecutó con mano de obra local en tres puntos del área costera y “todo el proceso lo hemos desarrollado con la comunidad y el sector turístico. En equipo logramos tener el Turismo a Toda Marcha”.

Santa Marta lista

Por medio de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Dirección General Marítima (Dimar) convocó a los gremios y autoridades del Departamento del Magdalena para la preparación de los controles y acompañamiento en las playas para la temporada alta de vacaciones de fin de año.

Desde la Capitanía de Puerto de la Samaria se iniciaron las inspecciones de las diferentes playas de la ciudad con el fin de controlar y verificar el estado de las embarcaciones que ofrecen transporte marítimo turístico a pasajeros.

“Además de revisar el correcto ordenamiento y zonificación de acuerdo a las normas vigentes en el marco institucional de la seguridad integral marítima en El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Parque Nacional Natural Tayrona y zonas marítimas de la jurisdicción”, indicaron desde la Dimar.

Por su parte, las autoridades del distrito de Santa Marta socializaron los esquemas de seguridad que dispondrán durante la temporada, y así, contribuir entre todos al desarrollo de las actividades turísticas de forma segura.

“Para lo cual, además, se hace un llamado a las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, embarcaciones de recreo y actividades de deportes náuticos, a mantener actualizada la documentación requerida para su operación, así como dar cumplimiento a la normatividad para prevenir inconvenientes que les impidan continuar con sus actividades comerciales”, dijeron las autoridades.

El capitán de Puerto (E), capitán de Corbeta Neyl Simón Pérez Cabrera, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a los diferentes gremios marítimos a dar cumplimiento a las medidas y recomendaciones de seguridad impartidas por la Dirección General Marítima, para que todas las actividades previstas en esta temporada turística se realicen sin ningún contratiempo, y de esta forma tanto turistas como nativos puedan disfrutar con tranquilidad de las diferentes zonas marítimas de Santa Marta, teniendo siempre como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.