En total, son tres las nuevas preocupaciones, que actualmente mantienen en zozobra a los comerciantes en Barranquilla, especialmente a los del centro de la ciudad con respecto a las tarifas de energía.
Desde Asocentro, la asociación que agremia a los comerciantes plantearon que de momento los intranquiliza el futuro de lo que ya se ha pactado con las autoridades y el Gobierno nacional, entre ellos los subsidios a los estratos más bajos.
El hecho que no se giren pronto los recursos correspondientes a los subsidios de energía supone para los comerciantes una afectación segura a toda la cadena y, por supuesto, a ellos como usuarios, eso sumado a que la tarifa cada día galopa sin control, y que incrementaría mayormente el total de la factura del servicio de luz no solo de la empresa Air-e sino también de Afinia.
“Esperamos que el Gobierno Nacional no pase desapercibida, la alerta que hace la ACODIS y que otros expertos han referido en el tema y más preocupa cuando se está hablando que no solamente es un tema de flujo de caja, sino también de reserva presupuestal; según comentó el experto en tema de energía, el doctor Carlos Diego, y eso le correspondía a este gobierno hacerlo el año pasado”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.
A partir de esa preocupación, dice Pardo, que es más inquietante lo que podría suceder en los próximos meses, pues está pendiente que se excluyan el estrato 3 del grupo que actualmente recibe subsidio de energía.
“Esto incrementará el total a pagar de la factura de luz de esta población, a la cual se le bajará aún más su poder adquisitivo y al no tener cómo comprar, el comercio bajará aún más sus ventas (durante todo el año han estado por el piso) y sucede lo de siempre, el crecimiento del desempleo” dijo la líder.
El excluir entonces de esos tres sectores que vienen recibiendo un subsidio en el tema tarifario de energía, en el caso del estrato 3, argumentan que afectaría mucho más de lo que ya se han visto los comerciantes en los últimos años en su poder adquisitivo y que lo que eso conlleva.
“Está tan costosa la energía y le van a quitar un subsidio a este sector, indicaría entonces que se le baja mucho más su poder adquisitivo y van a tener menos capacidad para comprar los comerciantes, van a tener menos capacidad para vender, y si hay menos capacidad para vender tampoco tendrán capacidad para contratar más personal. Es todo un círculo que donde se afecte una pieza termina afectando todo el sistema”, anotó Dina Luz.
La tercera y última gran preocupación, pero como dice el dicho, “no menos importante”, es que los congresistas aprueben por segunda vez el artículo que le dio vida al régimen transitorio especial de energía para el Caribe colombiano.
Los comerciantes manifiestan que, “como van las cosas, de transitorio no tiene nada”, pues para ellos aprobar ese artículo por segunda vez es condenar “de por vida” a que el Caribe, continúe pagando un 40 % más de la energía que paga el resto del país.
“Es una gran pregunta, que me han hecho muchos para que sea como el canal y le pueda llegar al oído de muchos parlamentarios, la pregunta es: ¿van a firmar?, van a aceptar, que quede tal cual ese artículo que fue incluido en el Plan de Desarrollo del anterior del gobierno, Duque, para que quede igualito en este gobierno en este Plan de Desarrollo ese artículo que dio, vida, a ese régimen tarifario especial de energía para el Caribe colombiano que es el que hoy nos tienen cobrando más del 40% de energía que el resto del país”, concluyó cuestionándose Pardo.
Ese interrogante, un tanto polémico, es general y mucho más amplio en el sector del comercio, la gran preocupación que en vez de que el problema disminuya o baje en algún momento y se estabilice sigue incrementándose, causando qué posiblemente; dicen ellos, en un futuro “llegará un momento que ni siquiera luz se podrá tener”.