En la mañana de este lunes, 27 de febrero, se reportó un incendio en el corregimiento de Juan Mina, Barranquilla.
Según los organismos de socorro, la conflagración se presentó en un lote que funciona como albergue de chatarrería. Al menos cinco máquinas de bomberos llegaron hasta el sitio de la emergencia para sofocar las llamas .
“Eso es un predio a cielo abierto donde almacenan gran cantidad de materiales considerados como chatarra”, dijo el capitán Jaime Pérez, comandante del cuerpo de Bomberos distrital.
Aunque el incidente es materia de investigación por parte de las instituciones pertinentes, el capitán Pérez, en diálogo con SEMANA, explicó que la causa podría estar relacionada a prácticas de cocina rústica que se suelen implementar en las viviendas aledañas.
“En el lugar hay casas cercas que preparan alimentos con fogones de leña. De pronto fue una chispa que produjo la emergencia”, anotó el comandante.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas. En el transcurso de la mañana, una densa capa de humo se extendió por todo el corregimiento y el corredor universitario.
Fuerte incendio consumió empresa recicladora en Bucaramanga
Un voraz incendio se registró en la madrugada del pasado domingo, 26 de febrero, en una empresa recicladora de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Por fortuna, este incidente, que hasta el momento es materia de investigación, no dejó heridos ni víctimas mortales.
Esta emergencia tuvo lugar en la calle 31 con carrera 7, del barrio Girardot de la Ciudad Bonita, donde varias viviendas, carros y un taller de latonería y pintura resultaron afectados. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, las pérdidas podrían acercarse a los 50 millones de pesos; sin embargo, se espera un reporte oficial de los daños.
“En este lugar trabajan 15 personas y también resultó afectada una camioneta y un camión. El incendio también afectó un taller contiguo de latonería y pintura y se afectaron tres vehículos”, señaló el teniente de los Bomberos, Edgar Ochoa.
El incendio se originó en una bodega donde se depositaban canastas plásticas, botellas de vidrio y de plástico, cartón, bolsas, hierro y otros metales que fueron afectados. A propósito, se rescataron unos gatos y perros que estaban al interior de los talleres.
“El propietario de la recicladora está solicitando que se investiguen las causas del incendio, entonces estamos acudiendo a la autoridad correspondiente, en este caso a la Sijín para que haga la investigación”, mencionó Ochoa.
Cabe resaltar que para controlar el fuego fue necesaria la presencia de tres camiones de bomberos más un carro tanque y 18 unidades del cuerpo de socorro que duraron aproximadamente 20 minutos lograron apagar las llamas.
Los primeros meses del año en Colombia, por lo general, se configuran como la temporada seca en varias regiones del país. A causa de los cielos despejados, el predominante Sol y las altas temperaturas, el riesgo de que se presenten incendios forestales aumenta considerablemente.
A principios del mes de febrero, el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga informó que durante el arranque de 2023 identificó un aumento en las contracciones de material particulado PM2.5, por la influencia de incendios forestales que se han venido presentando cerca del perímetro urbano. En su momento, las conflagraciones se registraron en el sector de Ruitoque alto, Mesa de los Santos y Cañón del Chicamocha.
“La afectación también proviene de los departamentos del Vichada, Meta, Casanare, y el norte de Suramérica, principalmente de Venezuela. Estos sucesos provocan que ingresen materiales particulados al territorio metropolitano por acción de los vientos”, precisó en el comunicado.
Según expuso el Sistema de Vigilancia, es frecuente que para esta época del año suceda este fenómeno de inversión térmica, el cual ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, razón por la cual este fenómeno evita que la contaminación se disperse de manera adecuada.