Por medio de una carta al presidente Gustavo Petro, el ahora exgobernador del Magalena Carlos Caicedo anunció su renuncia del cargo.

El documento inicia con la siguiente frase: “Hay momentos en la vida en que hay que tener responsabilidad”. Acto seguido, aseguró que dicha virtud la asumió durante casi cuatro años de gobierno y mencionó algunos de sus indicadores para respaldarlo.

Sin embargo, el exmandatario departamental aseguró que la democracia “está abiertamente en peligro”, por lo que declaró que debe nuevamente asumir dicha responsabilidad. “Por ello, presento mi renuncia irrevocable ante usted por el mandato constitucional y legal que así me obliga, y ante el pueblo soberano del Magdalena”, se lee en el documento.

Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena. | Foto: Prensa Gobernación del Magdalena.

Asimismo, “renuncio para defender nuestras ideas políticas, para no darles paso a los de antes, a los que por años saquearon los recursos y bienes públicos de esta ciudad y del departamento, y para defender las ideas de cambio de Fuerza Ciudadana, por las que he luchado con integridad y resiliencia por más de 20 años”.

Por otro lado, el futuro del departamento del Magdalena quedará en manos de una gobernadora encargada, según lo que Caicedo deja entrever en su carta, pues esta decisión se toma mientras el Gobierno nacional designe quién asumirá el cargo hasta el próximo 31 de diciembre.

“No me voy por cansancio, ni porque alguien me lo haya pedido. No tengo miedo a las amenazas e injurias de algunos medios, clanes y fiscales. Me voy porque ya las palabras no son suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos”, reiteró Caicedo.

Otro de los puntos mencionados en la carta tienen que ver con el libre desarrollo del proceso democrático, puesto que según el exgobernador, los candidatos de Fuerza Ciudadana “llevan semanas sin poder hacer campaña electoral, ni siquiera tener candidato a la Alcaldía de Santa Marta”.

Santa Marta | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Esto último se refiere a la revocatoria de la candidatura a la Alcaldía Distrital por parte del Consejo Nacional Electoral. Hay que destacar que la aspirante al cargo era Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo.

“Somos el partido político elegido tres veces consecutivas para gobernar esta ciudad. Somos el partido que encabeza todas las encuestas. Y precisamente por ello, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta y con la Registraduría tardaron semanas para aceptar otra candidatura de Fuerza Ciudadana, a tan solo 10 días de la campaña electoral y después que un juez amparara el derecho político, dejan muy poco margen para presentar un nuevo candidato, esto es insólito en un país que se llama a sí mismo democrático”, se lee en el documento.

Y agregó: “Hoy ocurre una cosa que no debería repetirse nunca, que un gobernador renuncie para defender la democracia en su territorio, para que su partido pueda estar en igualdad de condiciones que el resto de fuerzas políticas”.

Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Finalmente, Caicedo envió un mensaje a las diferentes casas políticas que tienen presencia en la costa Atlántica, principalmente, y a las que él mismo llama “mafiosas”.

“Renuncio a 17 días de las elecciones y dos meses de empalme para terminar mi período. Y hacer llegar nuestro mensaje con más fuerza, a todos los samarios y samarias. Aunque esto les duela a políticos terratenientes con prácticas mafiosas (Cotes, Díazgranados, Pinedos, Dávila, Vives, y sus aliados Uribe, Name, Char) feudalmente emparentados entre sí. El futuro lo deben decidir los samarios y magdale­nenses, y no ellos como lo hicieron antes y por casi 200 años”.

Hay que aclarar que Caicedo también detalló que durante lo que resta de la temporada electoral, estará trabajando con sus fichas en el departamento Rafael Martínez por la Gobernación y Jorge Agudelo, Alcaldía de Santa Marta.