El servicio de transporte masivo Transmetro anunció desde su cuenta oficial de Twitter las medidas de seguridad que ha tomado debido a las protestas y bloqueos que adelanta este viernes -18 de noviembre- en la ciudad de Barranquilla el gremio de taxistas.

De acuerdo con la última publicación de la compañía ya fue retomado el servicio que había sido suspendido de manera temporal en el Portal de Soledad, una de las estaciones más grandes y con más flujo de pasajeros en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad y zonas aledañas.

Del mismo modo anotaron que también fueron reactivados los servicios troncales.

“A Esta Hora se retoma la operación del Sistema desde Portal de Soledad y se habilitan las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá. Los servicios troncales retoman su recorrido habitual”, indicó la empresa desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el despacho de la ruta A2-1 Hipódromo que comunica también varias zonas con el municipio de Soledad y con zonas del sur de Barranquilla continúa suspendido.

“Por manifestación de particulares, se suspende temporalmente el despacho de la ruta A2-1 Hipódromo. Una vez se normalice el servicio será informado de manera oportuna”, señalaron desde la compañía.

Adicionalmente, a las suspensiones la empresa determinó activar desvíos para evitar otras afectaciones en medio de las protestas.

“Por manifestación de particulares, la ruta A2-1 Hipódromo realiza el retorno en la glorieta de la Urbanización El Parque. Una vez se normalice el servicio será informado de manera oportuna”, dijeron desde Transmetro.

En horas de la mañana habían sido suspendidos los servicios troncales realizan su recorrido desde y hasta la estación Joaquín Barrios Polo, y el despacho de las rutas alimentadoras que salían desde las estaciones Pedro Ramayá, Pacho Galán y el Portal de Soledad. Asimismo por obstrucción de taxis fue necesario el desvío en el sector de la carrera 11 con calle 49, y la ruta A3-2 Soledad 2000 tomó la carrera 11 - calle 49 - carrera 14.

Las razones de la manifestación de los taxistas tuvo varios aspectos de interés, que fueron resumidos en “la defensa de los conductores”.

Algunos alegaron que es injusto que deban pagar su seguridad social y exigen al AMB compromiso con ellos; otros argumentaron que la manifestación tenía que ver con el rechazo al taxímetro que planea implementarse para su servicio; por su parte hubo quienes pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se implementara el pico y placa también para carros particulares y no solo para taxis; incluso, dentro de los planteamientos de problemas salió a la luz el descontento de muchos conductores que han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis, pero aseguran que no son multados quienes prestan servicios por plataformas digitales.

Nilton Julio, taxista de la ciudad, habló con SEMANA y reiteró y explicó las causas que los llevaron a dicha manifestación, tanto para él como para muchos otros miembros del gremio, en los últimos meses la labor se ha convertido en una actividad de olvido por parte del Gobierno Nacional pero también de persecución por parte de autoridades policiales.

“El motivo de las protestas el día de hoy se basa en regular el transporte ilegal de las plataformas, las personas utilizan plataformas que especifican si se trata de un vehículo taxi o particular y de esa forma el Gobierno o Tránsito puede regular la movilidad de ellos”, anotó Julio.

Frente al pago obligatorio de seguridad social, el taxista explicó que, “el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270.000 pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de $ 270.000 y también es cierto que un porcentaje del 25 o 45 % de los taxistas ya son pensionados por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó el taxista.