Más de siete horas completan los bomberos de Barranquilla (Atlántico) tratando de controlar el incendio que consume la compañía de Puertos Asociados Compass, ubicada en la vía 40 con calle 85. La situación ya cobró una vida y tienen en alerta a las autoridades, debido a la magnitud de la misma.
La conflagración habría iniciado por un corto circuito, cuya chispa cayó sobre un líquido inflamable que reposaba en un tanque de almacenamiento; el contacto, a su vez, generó una explosión que terminó en llamas, las cuales cada vez toman más fuerza.
Ante esta situación, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida y la Secretaría de Tránsito de Barranquilla anunció que varias vías permanecen cerradas por seguridad. Los puntos específicos donde hay los cierres viales son:
- A la altura de la empresa Cartón de Colombia.
- A 200 metros después de la empresa Saferbo.
- Vía 40 con calle 85. Ventana al Mundo.
Estas son las vías alternas, por el cierre de la Vía 40:
- Quienes se dirigen a estos puntos, pueden tomar la calle 80 o la 85 para tomar la carrera 65 o 53.
Los vehículos de mas de 4,5 toneladas deben tomar la avenida Circunvalar para salir al Corredor Portuario. Asimismo, quienes salen del Puerto de Barranquilla deben tomar la calle 19 para luego ingresar a la avenida Circunvalar.
Estos cierres viales, según informaron las autoridades de Tránsito, se extenderán hasta que se controle el incendio en Bravo Petroleum, por lo cual piden a los conductores programar sus recorridos y ser pacientes ante esta contingencia.
En el perímetro que se encuentra cerrado, la Secretaría ubicó un grupo de uniformados con el propósito que los conductores no se acerquen a la zona de la emergencia y de paso orientarlos hacia las vías alternas habilitadas.
El bombero que murió en el incendio
Como Javier Henrique Solano Ruiz fue identificado el bombero, de 53 años, que murió cuando atendía la emergencia que se registró en el Puerto de Barranquilla por cuenta de una explosión.
Las primeras versiones indican que la emergencia inició cuando un tanque de combustible estalló, al parecer, por un corto circuito. Aunque las causas del deceso aún siguen siendo materia de investigación, el cadáver del sargento Solano presenta lesiones en la cabeza relacionadas, supuestamente, al golpe que habría recibido por la explosión del tanque.
Javier llegó hasta el lugar junto con nueve máquinas de esa institución para sofocar las llamas. Tras lo ocurrido, tuvo que ser trasladado a la Clínica La Misericordia, ubicada en el norte de la ciudad, exactamente en la la carrera 74 con calle 76.
La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, advirtió que en el transcurso de las próximas horas seguirá latente mientras los organismos de socorro continúan desarrollando su labor.
La funcionaria también dejó en claro que, como consecuencia, la humareda seguirá propagándose por el cielo de la ciudad y recomendó a los ciudadanos mantener sus ventanas cerradas para evitar cualquier tipo de afectaciones.