Alias Soldado o Soldadito son los seudónimos revelados por las autoridades de Barranquilla de un hombre que estaría relacionado con el múltiple asesinato de tres personas en el barrio San Vicente en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla.
La información fue suministrada por el mismo general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana, momentos en los que anunciaba una recompensa para dar precisamente con los responsables del macabro hecho.
La nueva masacre se registró en medio de una celebración de Carnaval, un festejo que se realizaba en un estadero de razón social Los Cachacos, ubicado en la calle 50D con carrera 2D.
“En hechos aislados a las actividades oficiales del Carnaval de Barranquilla, en el municipio de Soledad se registró un homicidio múltiple en el que tres personas perdieron la vida. Las primeras hipótesis indicarían que, al parecer, se trata de retaliaciones en el control de las ventas criminales por microtráfico”, dijo inicialmente el comandante.
El comandante reveló que la información con la que señalan a alias Soldadito la proporcionó la misma comunidad que lo identificó en el momento del ataque armado.
“Seguimos trabajando en la identificación y captura de los responsables de este hecho, donde al parecer, de acuerdo con información de la comunidad, habría participado un individuo con el alias de Soldado o Soldadito”, indicó el comandante de la Policía.
Sin embargo, el general señaló que las labores continúan y que para quien entregue información de este sujeto o información relevante que permita esclarecer de mejor manera los hechos están ofreciendo 30 millones de pesos.
“Una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien entregue información que nos permita lograr ser más efectivos y capturar a esta persona lo más pronto posible”, concluyó diciendo Urquijo.
Según información sobre los hechos, todo habría ocurrido en la madrugada del domingo de Carnaval, el 19 de febrero en el estadero del barrio San Vicente, en ese municipio, hasta donde llegaron hombres a pie fuertemente armados que arremetieron contra varias personas que se encontraban compartiendo en el lugar, bailando y tomando.
Entre las personas asesinadas en el ataque sicarial hubo dos mujeres identificadas como Norka Maritza Pérez, de 60 años, quien recibió una herida de bala, y la otra una adolescente de 15 años. La otra víctima mortal fue un hombre identificado como Armando José Escarai Lozada, quien recibió cinco disparos.
Lo más lamentable del hecho es que en medio de las personas heridas hay una niña de apenas 9 años de edad. Los otros lesionados fueron identificados como Brayan Jesús Donado De la Hoz, de 26 años, quien recibió una herida de bala; Leidis Patricia Quintero Cervantes, de 26 años, quien recibió tres heridas de bala; y Davinson José Santiago Donado, de 24 años, quien también recibió tres heridas de bala.
Esta nueva masacre se suma a una registrada hace apenas 22 días, cerca de las 9:15 p. m. en la carrera 8 con calle 51, en el barrio Santuario, en un sector conocido como el Jinete, en la localidad metropolitana.
Los hechos ocurrieron cuando toda la ciudad de Barranquilla se concentraba en el gran evento deportivo en el estadio Metropolitano por el juego entre Junior vs. Deportivo Independiente Medellín; cuatro hombres fueron asesinados en un establecimiento precisamente cuando observaban el juego en una pantalla.
Por medio de las redes sociales, rápidamente fueron difundidas imágenes escalofriantes de lo sucedido.
El alcalde distrital, Jaime Pumarejo, y el comandante de la Policía metropolitana, brigadier general Jorge Urquijo, revelaron las primeras teorías que rodean lo acontecido. Al parecer, todo tiene su génesis en el narcotráfico.
“La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó el mandatario.
En ese sentido, el oficial Urquijo indicó que, posiblemente, una de las cuatro víctimas mortales se dedicaba a las actividades de cobradiario o como coloquialmente conocemos bajo el nombre de gota a gota.
Para las autoridades, el crimen múltiple obedece a una pugna entre grupos criminales que buscan adueñarse de las rutas de los cobradiarios.
“Al parecer, por la confrontación de estas rutas habría una retaliación y se desencadenó este hecho”, expuso el brigadier general.
Para la policía, la masacre fue cometida por cuatro sujetos. Los dos parrilleros descendieron de las motos y, aprovechando que las víctimas estaban concentradas en el partido de fútbol Junior vs. Medellín, atentaron contra ellas.